(USI)
(USI)

A pocos días de la sustentación del presupuesto nacional para 2019, la presidenta de , Fiorella Molinelli, planteó cambios en el documento con la finalidad de reducir la deuda que los gobiernos locales y regionales tienen con el seguro social, donde destaca el cuestionado municipio de , cuyo pendiente asciende a S/116 millones.

No es el único caso. La comuna de San Martín de Porres debe S/51 millones, la de Breña S/24.4 millones y la de San Juan de Miraflores S/22.3 millones. En total, la deuda a Essalud asciende a más de S/3,800 millones, de los cuales un 30% (S/1,140 millones) corresponde al sector público.

Para solventar la deuda, Molinelli propuso que los saldos no ejecutados de los gobiernos locales y regionales durante 2018 se destinen al pago de la deuda con Essalud.

Otra medida a evaluarse es la transferencia directa al seguro social al inicio del año por concepto de “aportes a la seguridad social”, a fin de evitar futuros impagos.

Finalmente, planteó la recuperación de aportes a la seguridad social que fueron transferidos por Sunat al Ministerio de Economía.

A inicios de año, Molinelli estimó una inversión de S/22,975.70 millones para cerrar la brecha de infraestructura en 332 establecimientos que deben ser mejorados con urgencia.

SABÍA QUE

- El seguro social de Essalud atiende a cerca de 11 millones de asegurados.

- Son un total de 202 establecimientos que requieren una nueva infraestructura.

TAGS RELACIONADOS