Una noticia favorable para los trabajadores de Essalud, pero negativa para sus 11 millones de afiliados y la gestión pública.

Ayer, el aprobó una norma que modifica el cálculo de la (CTS) que reciben los trabajadores de esta entidad, contratados bajo el Decreto Legislativo N° 276.

La norma establecerá que la CTS considere el 100% de la remuneración y los bonos por productividad, en vez de solo el 50% de la remuneración de los empleados con menos de 20 años de servicios.

Esto, según la presidenta de Essalud, Fiorella Molinelli, generaría un desembolso no presupuestado que impediría construir los hospitales de Piura, Chimbote, Cajamarca y Puno.

“Este año tendremos que incurrir en casi S/400 millones de gasto. El próximo, en S/115, y S/99 millones en 2020. En 2021, S/99 millones, y así hasta 2028 (cuando salga el último trabajador de este régimen). Estamos hablando de S/1,228 millones”, dijo en Canal N.

Para Germán Lora, abogado laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados, la modificación preocupa por el precedente que establecería y porque puede poner en riesgo los fondos de otras entidades públicas, ya que establece el uso de conceptos no remunerativos para el cálculo de la CTS, cuando solo se debería tomar en cuenta el sueldo del trabajador.

Si una ley del Congreso considera que el beneficio de bonificación por productividad, que fue considerado no remunerativo, lo sea para la CTS, podría tener un efecto en otros beneficios que podrían vincularse al ingreso del trabajador”, advirtió.

Además, precisó que el Parlamento habría aprobado una medida que se encuentra fuera de su campo de acción: “De acuerdo a la constitución el Congreso no tiene iniciativa de gasto”.

Datos
La deuda de los sectores público y privado con Essalud es de casi S/3,800 millones. De este monto, S/1,300 millones corresponden a entidades públicas, en su mayoría municipios, mientras que S/2,500 se atribuyen al sector privado.

La modificación del cálculo de la CTS generará un gasto de S/700 millones en los próximos cuatro años, según Molinelli.