Las personas y empresas está demandando más pick up y furgonetas, según la Asociación Automotriz del Perú. (USI)
Las personas y empresas está demandando más pick up y furgonetas, según la Asociación Automotriz del Perú. (USI)

El año pasado se comercializaron alrededor de 112,000 unidades de autos livianos, y para 2021 se espera llegar a las 145,000 unidades; sin embargo esta cifra no alcanzaría los 152,000 que se vendieron en 2019.

De esta forma, si bien la economía peruana y el consumo se están recuperando, aún la venta de vehículos aún no llegaría a los niveles previos a la.

Al respecto, el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki, manifestó que las cifras se encuentran dentro de la línea de lo que esperaban a finales del año pasado.

Explicó que en el segmento de los livianos, se observa una mayor demanda por pick up y furgonetas. “En el caso de las pick up, porque son usadas en minería y construcción, mientras que las furgonetas son utilizadas para la entrega de mercadería y bienes, que hoy tienen más dinamismo por la venta por Internet”, comentó.

Asimismo, señaló que las también están dentro del segmento con mayor demanda porque las personas están buscando vehículos que tienen más espacio.

Por otro lado, el representante del gremio señaló que en lo que respecta a vehículos menores, es decir motos y trimotos, sí se observa más demanda comparado con 2019.

“Si comparamos con el año 2020, hay un crecimiento de más de 194%, pero no es una cifra referencial. Comparado con 2019 hay un aumento del 45%”, resaltó.

Morisaki también señaló que la incertidumbre política que existe en el país puede restar al dinamismo del sector en general, pero señaló que hay otros factores que impulsan las ventas.

“Hay más oferta de marcas, de modelos, hay buenos precios que se ajustan a la capacidad adquisitiva de las personas y más opciones de financiamiento para quienes desean adquirir un vehículo”, añadió Morisaki.

Incertidumbre

Por su parte, el expresidente de la AAP, Edwin Derteano, explicó que la incertidumbre puede posponer las decisiones de ampliación de fábrica de alguna empresa, o la inversión que planeaba hacer una compañía para renovar su flota.

Indicó que el nuevo gobierno debe apostar por una renovación del parque automotor “que no solo pasa por la construcción de carreteras”.

“Normalmente se preocupan de la pista para abajo, pero nadie habla de la pista para arriba, de los vehículos que ya no deberían estar en circulación, de la falta del bono de chatarreo, de los autos colectivos”, comentó.

Precisó que el parque automotor en el Perú es antiguo y consume mucho combustible, lo cual es “un costo tremendo para el país”.

Datos:

-Entre enero y mayo se vendieron 59,937 vehículos livianos, lo que significó un avance de 73.2% respecto a 2020, informó la AAP. En la presente semana se darían las cifras del primer semestre.

-En los cinco primeros meses, el comercio de vehículos nuevos pesados, como camiones, tractocamiones, ómnibus y minibús, aumentó 121.2% respecto al 2020 y ascendió a 6,911 unidades comercializadas.