Desacelera. PBI de 2019 fue menor al 4.0% registrado en 2018.
Desacelera. PBI de 2019 fue menor al 4.0% registrado en 2018.

POR YAEL TINEO RAMOS

La economía peruana creció solo 2.16% en 2019, menos de lo esperado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (4.2%) porque fue afectada por la caída de la producción en la manufactura (-1.68%), pesca (-25.87%) y minería e hidrocarburos (-0.05%).

Dicha tasa de crecimiento se convierte en la más baja de los últimos 10 años: en 2009, el PBI creció solo 1% debido a los efectos de la crisis financiera internacional.

En contraparte, el PBI en 2019 creció impulsado por la actividad comercial, de telecomunicaciones, del sector agropecuario y servicios prestados a empresas.

DÉBIL CRECIMIENTO

Al respecto, Alfredo Thorne, exministro de Economía, señaló que la manufactura cayó fundamentalmente por el efecto del sector pesca. “Se pescó menos, la manufactura primaria es la que más ha caído, también hay ciertos sectores que, producto de la guerra comercial entre EE.UU. y China, fueron afectados”, agregó.

Sobre el sector minero, señaló que el desempeño negativo se debe a que en ciertas minas la ley fue baja; es decir, hubo una menor concentración del mineral. Además, hubo interrupciones en las actividades productivas de la mina de cobre Las Bambas (Apurímac) el año pasado.

Por su parte, Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, consideró que dicho resultado fue una coincidencia de diversos factores. “Varios metales han caído, salvo el cobre, y eso ha mostrado que el PBI minero sea negativo. Si observas los datos del INEI, pesca y minería son los dos únicos factores negativos; si no hubiera ese desempeño, habríamos crecido alrededor de 3%”, destacó.

INVERSIÓN PÚBLICA

Thorne mencionó que si se quiere acelerar el crecimiento del PBI en 2020, lo más importante sería impulsar la inversión pública y el gasto privado en general.

“Nosotros tenemos un estimado de crecimiento de la inversión pública del 6%. Como se ejecutó muy poco en 2019, esperamos que parte de los proyectos que quedaron sin efectuar se realicen este año”, indicó.

De igual forma, Cuba afirmó que este año habrá un rebote de la inversión debido a las obras de reconstrucción en el norte del país y por ser el segundo año de gestión de los gobiernos regionales.

Respecto al empleo, indicó que los sectores de agricultura y servicios serán los que contribuirán en la generación de puestos de trabajo.

“La manufactura no tanto, porque está un poco parada, y el año pasado ha sufrido recesión; más bien, sí el agro y los servicios”, resaltó.

En tanto, Thorne dijo que, pese a que la construcción tuvo un mal desempeño en diciembre, será uno de los sectores que continuarán impulsando el mercado laboral.

DATOS:

-El resultado de diciembre estuvo favorecido por el aporte positivo de los sectores comercio, agropecuario y servicios prestados a las empresas, que aportaron con cerca del 88% del resultado global. 

-En el trimestre noviembre-diciembre de 2019 y enero de 2020, el ingreso mensual de las mujeres fue el 73.1% del salario de los hombres.

TAGS RELACIONADOS