La crisis en España se agrava. (Bloomberg)
La crisis en España se agrava. (Bloomberg)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La economía española, sometida a duras medidas de ajuste, cayó oficialmente en recesión tras registrar en el primer trimestre de 2012 un retroceso del PBI del 0,4% respecto a los últimos tres meses de 2011, lastrada en gran parte por una débil demanda interna.

"Según la información disponible, todavía incompleta, se estima que el PBI se contrajo (en el primer trimestre) en una magnitud levemente superior a la del cuarto trimestre del pasado año, con una tasa de variación intertrimestral del -0,4%", afirmó el lunes en su boletín económico mensual el Banco de España.

La actividad productiva se contrajo una décima más que en el último trimestre de 2011 cuando había bajado un 0,3%, y sumó de esta manera dos trimestres consecutivos en rojo, lo que marca la entrada en recesión oficial de un país, dos años después de que Madrid saliera de ella a principios de 2010.

"La economía española inicia 2012 en situación de recaída", subrayó el Banco de España, cuyas predicciones suelen acabar plasmándose en las cifras oficiales.

"La evolución de la economía española en los próximos trimestres está sujeta a incertidumbre y a ciertos riesgos a la baja, relacionados con los posibles avatares de la crisis de la deuda soberana" en la Eurozona, añadió.

En comparación interanual, en el primer trimestre, el PBI bajó 0,5%, con lo que pone fin a siete trimestres consecutivos de alzas e ilustra la agravación de la situación económica de España.

Duramente golpeada por la crisis mundial de 2008, que coincidió con el estallido de la burbuja inmobiliaria española, motor de la economía del país durante más de una década, España salió en el primer trimestre de 2010 de una recesión de 18 meses.