El préstamo servirá para recapitalizar los bancos españoles. (Bloomberg)
El préstamo servirá para recapitalizar los bancos españoles. (Bloomberg)

El no conllevará ninguna "condicionalidad" macroeconómica adicional, pero tanto la Comisión Europea como Alemania aseguraron hoy que habrá una supervisión europea de la ayuda a las entidades financieras y el Eurogrupo vigilará de cerca el déficit y las reformas estructurales.

Sin embargo, la (CE) explicó que será un seguimiento diferente al que se realiza sobre las naciones rescatadas: Grecia, Irlanda y Portugal.

El ministro alemán de Finanzas, , fue el primero en afirmar que la troika —formada por la CE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE)— controlará la reestructuración de la banca en España y también el vicepresidente de la Comisión, Joaquín Almunia, indicó que se vigilará el uso que se haga de los préstamos.

Sin embargo, Almunia señaló que la alternativa encontrada es la mejor porque la opción opuesta supondría "no , tener unos bancos cada vez más débiles", con "una incapacidad creciente de financiar la economía real".

El vicepresidente económico de la CE, , dejó claro en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo que las condiciones ligadas a la ayuda comunitaria a España se limitarán a los bancos y no afectarán a la política económica.

Hoy, fuentes comunitarias explicaron que, pese a la ausencia de una "condicionalidad adicional", el puede suspender el préstamo si el gobierno de Mariano Rajoy no cumple con sus compromisos bajo el procedimiento por déficit excesivo, que incluyen las últimas recomendaciones de la CE.

En ellas figuran, entre otras, una subida del , el adelanto del retraso de la edad de jubilación y más pasos hacia la consolidación fiscal en las regiones.