(Reuters)
(Reuters)

La economía española tuvo un desempeño peor a lo estimado inicialmente en el 2010 y en el 2011, según cifras revisadas publicadas hoy que sugieren que el país podría tener más dificultades para salir de una recesión que lo obligaría a pedir un rescate.

En medio de la segunda recesión de la economía española en tres años, el Instituto Nacional de Estadística () dijo que el del país creció 0,4% en 2011, frente a una tasa anual del 0,7% anunciada originalmente el pasado mes de febrero.

"Me ha llamado la atención esta revisión puesto que es una caída relativa muy importante", dijo Santiago Sánchez Guíu, coordinador de economía del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III.

Sin embargo, analistas explicaron que en periodos de turbulencia económica, este tipo de discrepancias entre los datos preliminares y los que se anuncian bajo un proceso de elaboración más depurado suelen ser normales.

"Cuando la economía tiene un perfil más o menos estable, las discrepancias entre los datos preliminares y los más tardíos suelen ser mínimas, pero en periodos de agitación, suele haber fuertes oscilaciones", dijo un analista.

El Instituto Nacional de Estadísticas también recortó en dos décimas el PBI anual de 2010 hasta el -0,3%, a la vez que mantuvo sin cambios los tasas anuales de 2008 y 2009 al -3,7% y 0,9%, respectivamente.

Es habitual que el INE revise sus cifras de crecimiento en agosto, poco antes de divulgar las cifras de Contabilidad Nacional Trimestral del segundo trimestre.

La oficina de estadística difundirá este martes las cifras del PBI del segundo trimestre de este año, para las que anunció preliminarmente una contracción intertrimestral del 0,4% y una caída anual del 1,0%, frente al -0,3% y al -0,4%, respectivamente, del trimestre anterior.