El sistema financiero español tocó fondo. (Reuters)
El sistema financiero español tocó fondo. (Reuters)

El Gobierno español solicitó formalmente el rescate para su sistema bancario acordado con Europa, informó el Ministerio de Economía en un comunicado.

"El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado hoy al presidente del Eurogrupo (…) la carta en la que solicita (…) asistencia financiera para la recapitalización de las entidades que así lo requieran", dijo Economía.

En el comunicado, que no contiene grandes novedades ni especifica importe alguno, el ministerio recuerda el objetivo de tener un "memorando de entendimiento" antes del próximo 9 de julio para que se pueda discutir en el próximo Eurogrupo.

A comienzos de mes, España llegó a un principio de acuerdo con sus socios europeos consistente en una línea de crédito de hasta 100,000 millones de euros para recapitalizar parte de su sistema financiero, dañado por el estallido de la burbuja inmobiliaria y las dificultados macroeconómicas.

Sin embargo, la cantidad solicitada podría ser menor en función del resultado detallado del examen que auditores independientes realizarán al sector. De hecho, los ejercicios de estrés realizados por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman apuntan a que las necesidades de recapitalización serán de hasta 62,000 millones de euros.

Tras conocerse la solicitud de Economía, el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, dijo que a partir de ahora España estará bajo la lupa europea.