España: Mujeres y jóvenes son los más afectados por desempleo. (EuropaPress)
España: Mujeres y jóvenes son los más afectados por desempleo. (EuropaPress)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El mercado laboral en se encuentra afectado por la desaceleración económica mundial, siendo los más afectados por la precariedad salarial las mujeres, jóvenes menores de 25 años y personas con un nivel educativo básico, según datos del nuevo informe InfoJobs y la Universidad ESADE.

Según este informe, el 18.5% de las mujeres que realiza una jornada laboral de 8 horas en España afirma que su salario bruto mensual es inferior a los mil euros mientras que el porcentaje de hombres se reduce a la mitad, un 9%.

También existen diferencias según edad y nivel de estudios dado que el 34% de trabajadores con estudios básicos y el 44% del colectivo joven de entre 16 y 24 años admite cobrar menos de 1,000 euros brutos al mes por el desempeño de una jornada completa.

LA GENERACIÓN DE EMPLEO SERÁ INSUFICIENTEPara Carlos Obeso, profesor de ESADE Business and Law School dijo que "hay un cambio en positivo de la economía de España que a partir del 2014 revierte la tendencia de decrecimiento del PBI, que fue muy importante en el 2012 (-2.1%) y en el 2013 (-1.7%) pasando a crecimiento positivos del 1.4% en el 2014 y del 3.2 % en el 2015".

Añadió que "las previsiones apuntan a que, salvo que las incertidumbres políticas se acentúen en el 2016, el crecimiento del PBI se moverá alrededor del 2.6% y en un 2.1% en el 2017 con unos porcentajes de creación de empleo similares. En cualquier caso es una creación de empleo insuficiente para absorber el elevado desempleo de España, al menos en el corto plazo".

LOS MEJORES PAGADOSSegún el informe, en el análisis de los puestos con los mejores salarios se repite la tendencia de años anteriores: la Dirección de Ingeniería encabeza el ránking de los puestos mejor pagados, con un salario que ya se acerca a los 71,000 euros brutos anules.

Los odontólogos, que el año pasado eran los terceros mejor pagados, ocupan este año el segundo lugar con más de 54,000 euros de salario bruto promedio. La tercera posición la ocupan los Directores de Informática con más de 53,000 euros.

PIENSAN CONTRATARLas empresas ven el futuro del mercado laboral con optimismo: el 47% tiene perspectivas de contratación durante los próximos 6 meses y la cifra asciende hasta el 54% dentro del plazo de 2 años.

En este sentido, el 34% de las compañías muestra confianza en que la situación del empleo de nivel nacional mejorará el próximo semestre y este porcentaje aumenta hasta el 59% en previsión a 2 años.

TAGS RELACIONADOS