El gobierno de Rajoy toma medidas sumamente drásticas. (AP)
El gobierno de Rajoy toma medidas sumamente drásticas. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El gobierno español de presentó su presupuesto general del Estado para 2012 y aprobó un drástico recorte de 27,300 millones de euros (36,430 millones de dólares) en el gasto público, medida que espera compensar con una subida de impuestos a las grandes empresas del país en nuevo intento por equilibrar sus cuentas.

"Se trata de medidas de carácter extraordinario, porque la situación es extraordinaria", dijo el ministro de Hacienda, . "Es una situación crítica, a la que tenemos que responder con los presupuestos más austeros de nuestra democracia y, en concreto, con medidas tributarias que recaben nuevos ingresos para financiar los servicios sociales".

Un día después de una huelga general contra la reforma laboral, el Gobierno hizo públicas en el Consejo de Ministros las cuentas más austeras de las últimas décadas, en un país al borde de su segunda recesión en cuatro años y con la tasa de desempleo cercana al 23%.

El proyecto de presupuestos, que no será aprobado por el Parlamento antes de junio, incluye fuertes recortes: desde los sueldos de los funcionarios hasta las partidas de gasto, como en la mayoría de inversiones en obra pública.

AMNISTÍA FISCALDe otro lado, se anunció también hoy la aprobación de una especie de "amnistía fiscal", a través de un "gravamen especial" del 10% para regularizar las rentas no declaradas dentro y fuera del país, con lo que puedan aflorar 25,000 millones de euros.

El plan de amnistía, según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, establece así que el capital que se regularice quede exonerado de cualquier penalización o sanción posterior.

La medida busca incentivar el afloramiento tanto del capital que se ha desviado a paraísos fiscales como el dinero que se mueve dentro del país en lo que se conoce como la economía sumergida y que, según cálculos, equivaldría al 20% del PBI.