Los españoles están en contra de más recortes. (Reuters)
Los españoles están en contra de más recortes. (Reuters)

España anunció hoy que prevé ahorrar 10,000 millones de euros suplementarios en salud y educación, tras presentar su presupuesto 2012 para reducir el déficit público.

El ajuste se hará entre el gobierno central y las regiones, explicó un portavoz del Ejecutivo tras una reunión entre el presidente del gobierno español, , y los ministros de Educación y Sanidad.

"Tendrá que ser también con la participación de las . Si no se involucran no se podrá llegar a estos ahorros", agregó el vocero.

Las nuevas medidas, que no fueron detalladas, se concretarán en una reunión prevista a comienzos de mayo entre y autoridades regionales.

El país europeo presentó a fines de marzo un presupuesto de una austeridad sin precedentes, que prevé 27,300 millones de euros de recortes. El objetivo es reducir el déficit público de 8.51%, que alcanzó en 2011, a 5.3% del PIB a fines de este año.

Madrid exigió a las regiones que reduzcan su déficit a 1.5% del PIB, tras alcanzar 2.94% en 2011, una cifra muy superior al objetivo inicial de 1.3%.