Conveagro señala que hay “incapacidad” del Gobierno para adquirir el abono. Advierten que si en 45 o 60 días no llegan los fertilizantes podría haber escasez de alimentos en el Perú.
Conveagro señala que hay “incapacidad” del Gobierno para adquirir el abono. Advierten que si en 45 o 60 días no llegan los fertilizantes podría haber escasez de alimentos en el Perú.

El secretario de la Federación de Productores de Arroz, Virgilio Chayán, alertó que si en un plazo de 45 a 60 días no se reparte a los agricultores en el país, podría haber una escasez de alimentos.

En declaraciones a Exitosa, manifestó que no solo se trata del arroz, sino también de otros cultivos que se verían afectados por esta situación.

“Si no tenemos los fertilizantes, comienza a bajar la producción y ahí sí tendríamos la escasez de alimentos”, añadió.

No obstante, parece que la compra de fertilizantes seguirá siendo un problema pues recientemente el Comité de Selección del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) declaró desierto el concurso para elegir al proveedor del exterior de urea.

Al respecto, el gerente de la empresa Ceres Perú, Henry Stewart, explicó que una de las razones “por las que el proceso de adquisición quedó desierto es porque no se permitió la participación de empresas nacionales”.

“Las empresas domiciliadas en el país no podíamos participar, cuando nosotros tenemos la logística, la información y podemos hacer la entrega inmediata”, detalló.

Consideró que no se ha tomado en cuenta la afectación al país cuando en estos momentos “no se puede perder tiempo” en las decisiones relacionadas con la emergencia alimentaria.

“Hay que actuar rápido. Que se haga una subasta y que postulen los que tienen que hacerlo, considerando la inmediatez para atender esta necesidad”, explicó.

Por su parte, el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas, afirmó que la escasez de fertilizantes también responde a la “incapacidad” para gestionar la compra de este producto.

En ese sentido, indicó que “en una semana” se pudo conseguir urea y que, a su parecer, el concurso no se cayó por especificaciones técnicas.

Impacto

Por otro lado, ComexPerú advirtió que propuestas relacionadas con el control de precios, supuestamente para combatir la crisis alimentaria, solo generarían más inconvenientes e impactos negativos a las poblaciones vulnerables.

“Al fijar un precio máximo en el mercado, se reduce la rentabilidad del comerciante, lo que desincentiva la producción. Así, las empresas que serían rentables en un escenario libre de ajustes de precios se ven obligadas a abandonar o reducir la producción. Esto genera una mayor escasez, pérdida de empleos, disminución de la calidad y aparición de mercados negros con precios aún mayores”, detalló y agregó que el control de precios también es inconstitucional, por lo que no debería aplicarse.

Para el gremio, este es el momento de concentrarse y de darle prioridad a los recursos públicos para fortalecer los programas de protección para las personas. “Es momento de tomar esta problemática en serio y no implementar medidas sin sustento técnico”, agregó.

Datos

-La Contraloría reveló que la convocatoria para la adquisición de 73,529 toneladas de fertilizantes “no incluía las condiciones que garanticen la compra adecuada” del producto.

-El presidente de ADEX, Julio Pérez, señaló que la inestabilidad en el Ministerio de Desarrollo Agrario perjudica a la agricultura familiar.