¿Qué tan viable es esta medida en la actual coyuntura? (Foto: iStock)
¿Qué tan viable es esta medida en la actual coyuntura? (Foto: iStock)

La ministra de Economía y Finanzas, , señaló hace unos días que el gobierno viene evaluando la creación de un seguro de . Consistiría en un pago de la seguridad social que se activa cuando el trabajador es despedido, para compensar el tiempo que le tome conseguir un nuevo empleo. ¿Qué tan viable es la medida en la actual coyuntura?

Brian Ávalos, laboralista de Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados señaló que en Perú ya existe algo parecido que es la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que tiene la misma finalidad en el sentido que cada empleador va depositando en mayo y noviembre la mitad del sueldo del empleado, y así cuando cesa, se le libera con una carta este fondo.

Las preguntas que se hace Ávalos son: ¿qué va a pasar con la CTS?, ¿va a funcionar de forma paralela?, ¿en qué contexto se va a dar? “Me parece que lo que el MEF y el Ministerio de Trabajo vienen trabajando en un régimen especial de reactivación económica, dirigido a un sector específico de la población”, indicó.

MIRA: Ministra Alva sugiere que podría ser viceministra luego de que acabe el mandato de Martín Vizcarra

Añadió que seguramente este sector ya no tendrá CTS, sino un seguro de desempleo, que no lo pagará el empleador sino el Estado sobre la base de las aportaciones que realiza el empleador mes a mes a la Seguridad Social.

Otro problema que apuntó Ávalos respecto al seguro de desempleo, es que, a diferencia de la CTS, solo se otorga cuando se despide al trabajador. “Pero en el Perú generalmente, no se despide a los trabajadores porque pueden pedir la reposición. Casi siempre renuncian, o se llega a un mutuo disenso”, expresó.

El laboralista señaló que las desvinculaciones unilaterales en Perú rondan apenas el 7%, según cifras del año pasado. En ese sentido, Ávalos prevé que el seguro de desempleo va a ser poco utilizado y tendría poco efecto.

MIRA: Fiscalía inspecciona sede del MEF por presuntas irregularidades en compra de pruebas para detectar COVID-19

Por su parte, Miguel Rubio, socio del área laboral de EY Perú, calificó como una medida positiva este seguro, pero resaltó que habría que definir varios puntos para su viabilidad. Lo primero es analizar cuál será la fuente de financiamiento para este seguro.

“Si una alternativa es que los empleadores tengan que hacer un aporte periódico a un fondo y así cubrir el seguro de desempleo sería un contrasentido de cara a las políticas de reactivación empresarial que se están tratando de implementar hoy en día”, puntualizó Rubio.

Para el especialista, otro tema por definir es el periodo de cobertura, porque un seguro de desempleo tiene por finalidad cubrir la contingencia que sufre el trabajador formal por el tiempo que demore para reinsertarse, pero ese tiempo varía dependiendo del trabajador.

Para Rubio si hablamos de trabajadores de confianza probablemente el tiempo de colocación será de seis meses a un año. Habrá que definir si este seguro de desempleo estará solo enfocado en un segmento de trabajadores, dijo.

Por otro lado, se debe evaluar si se dirigirá al sector formal e informal. “Porque si hablamos del sector informal no existe una base si está empleado o desempleado. El Ejecutivo está apuntando al sector formal, para así dar un beneficio adicional a la CTS”, manifestó.