Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (Foto: Reuters)
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. (Foto: Reuters)

El presidente turco, , dijo hoy en Budapest que su país está decidido a defender la independencia de su economía y que la divisa nacional, la lira, ha sufrido "ataques".

"Estamos ilimitadamente decididos a defender la independencia de nuestra economía", afirmó Erdogan en un foro empresarial húngaro-turco, durante la segunda jornada de su visita oficial a Hungría.

Erdogan aseguró, según le cita el portal "hvg", que las bases de la economía turca "son muy sólidas" y que la moneda nacional, la lira, "ha estado bajo ataques especulativos".

En lo que va del año, la moneda turca se ha devaluado en cerca del 40%.

Por otro lado, resaltó que actualmente hay más de cuatro millones de refugiados en su país, en su mayoría sirios e iraquíes, y se lamentó de que Turquía no ha recibido suficiente ayuda financiera para abordar esta situación.

En este contexto, aludió al acuerdo cerrado con la Unión Europea (UE) por el cual Ankara se ha comprometido a aceptar de vuelta en su territorio a aquellos inmigrantes que llegan de forma ilegal a islas griegas desde Turquía, a cambio de un pago de 6,500 millones de euros para ayudar a costear la provisión de los refugiados.

Según el mandatario, de ese monto "solo 1,800 millones de euros" han llegado a Turquía.

"Nuestros amigos europeos no han cumplido su promesa, pero igual seguiremos" (con el pacto), afirmó Erdogan, quien llegó ayer a la capital húngara, donde se entrevistó con el presidente magiar, János Áder, y con el primer ministro, el nacionalista Viktor Orbán, quien se manifestó a favor de estrechar la cooperación con Ankara.

Fuente: EFE