Productos farmacéuticos (USI)
Productos farmacéuticos (USI)

La Asociación de Exportadores (ADEX) informó ayer que, durante el primer semestre del año, la exportación de productos farmacéuticos peruanos creció 15.6% respecto a similar periodo de 2016, impulsada por la mayor demanda del mercado de Sudamérica, que contribuyó con la comercialización del valor de US$22’633,000 de estos productos.

El gremio especificó que, en este periodo, la mayoría de los envíos farmacéuticos a la región se dirigieron principalmente a Ecuador, que concentró el 31.8% de los despachos y logró un alza de 106%, seguido de Bolivia, que recibió el 13.35% de los envíos (8.6% más), además de Chile, Colombia y Panamá, que también consumieron estos productos.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, de las 35 partidas exportadas, las que presentaron los montos más importantes en el periodo de enero a junio fueron “los demás medicamentos para uso humano” y “las de uso veterinario”, que en su conjunto representan más del 50% de lo exportado.

Asimismo, las principales empresas farmacéuticas exportadoras fueron Laboratorios Portugal, Agrovet Market, Medifarma, Tagumédica, B. Braun Medical Perú, Unilene S.A.C., Ilender Perú, Quimtia, Laboratorios Biomont, Farmindustria, entre otras.

Dato

ADEX señaló que la oferta exportable del subsector farmacéutico peruano alcanzó los US$41’616,000 al cierre de 2016, año en que llegó a más de 60 mercados a nivel global.