Aprueban reducción del plástico de un solo uso y promueven consumo responsable del plástico en el Estado

La medida establece un plazo de 180 días hábiles para que las entidades del Ejecutivo prohíban la adquisición, ingreso y uso de sorbetes, envases de tecnopor (poliestireno expandido) y bolsas plásticas.

Bolsas plásticas

El sector público toma la iniciativa para reducir el uso de plásticos. (Foto: USI)

El sector público toma la iniciativa para reducir el uso de plásticos. (Foto: USI)

El sector público toma la iniciativa para reducir el uso de plásticos. (Foto: USI)

Redacción Redacción

El Gobierno publicó este lunes un decreto supremo que promueve el consumo responsable del plástico y reduce el uso plástico de un solo uso en las entidades del Ejecutivo, debiendo reemplazarlos progresivamente por plástico reutilizable, biodegradable u otros cuya degradación no genere contaminación.

La semana pasada, la ministra de Ambiente, Fabiola Muñoz, había anunciado la medida en conferencia de prensa de la PCM.

La medida establece un plazo de 180 días hábiles para que las entidades del Ejecutivo prohíban la adquisición, ingreso y uso de sorbetes, envases de tecnopor (poliestireno expandido) y bolsas plásticas.

Específicamente, se prohibirá las bolsas plásticas de un solo uso, y las compuestas por sustancias peligrosas que generen contaminación por microplásticos.

En el caso de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural y los museos, la prohibición rige dentro de 30 días hábiles.

En estos lugares, también se prohíbe el ingreso de bolsas y los objetos mencionados.

Las excepciones obedecen a razones de higiene o salud, cuando el plástico es indispensable para mantener la inocuidad de un producto, o para la disposición de residuos.

La norma fue aprobada por el Ministerio de Ambiente vía Decreto Supremo N° 013-2018-MINAM, publicado en El Peruano.

Ir a portada