Nuevos proyectos mejorarán suministro de electricidad para hogares y negocios de Tumbes, Lambayeque y Cajamarca. (Foto: GEC)
Nuevos proyectos mejorarán suministro de electricidad para hogares y negocios de Tumbes, Lambayeque y Cajamarca. (Foto: GEC)

Dos nuevos proyectos del fueron adjudicados por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y contribuirán a mejorar el suministro de energía en las regiones de Cajamarca, Lambayeque y Tumbes.

Ambos fueron entregados a la empresa Acciona Concesiones y, de acuerdo con Proinversión, permitirán mejorar el bienestar de más de 1.3 millones de personas.

La entidad también destacó que, además de facilitar y mejorar el acceso a los servicios de educación y salud, los proyectos “impulsarán nuevos emprendimientos y actividades productivas, comerciales y turísticas, dinamizando la competitividad y el crecimiento económico en los tres departamentos”.

Los proyectos en cuestión son denominados “Enlace 220 kV Reque-Nueva Carhuaquero, subestaciones, líneas y ampliaciones asociadas” y “SE Nueva Tumbes 220/60 kV-75 MVA y LT 60 kV Nueva Tumbes-Tumbes”.

“El plazo de cada concesión será de 30 años desde la Puesta en Operación Comercial (POC), que está prevista para febrero 2026 y abril de 2025, respectivamente”.

La adjudicación dará lugar a una inversión de un poco más de S/17.9 millones y de US$1.8 millones anuales en mantenimiento.