En el , se busca visibilizar su labor constante más allá del hogar, pues ahora han tomado un papel protagónico en la toma de decisiones ya sea dependiente o independientemente.

Aunque el sector construcción ha estado asociado históricamente a los hombres, las mujeres peruanas han desarrollado un marcado liderazgo en el rubro, indica Daniel Tenorio, líder de marketing de ladrillos Pirámide.

“Este escenario aún no se visibiliza al alcance que debiera, pero las cifras muestran la preponderancia que han adquirido las mujeres para tomar decisiones, dirigir o participar como mano de obra en proyectos constructivos de diversa índole”, añade Tenorio.

MIRA: Adolescente que rastreaba el jet de Elon Musk pone a millonarios rusos en la mira

Un informe del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) muestra que el 30% de estudiantes de sus carreras orientadas a la construcción son mujeres.

El sector construcción en el Perú está claramente dominado por la autoconstrucción, ya que esta representa un mayor grado de comodidad, rapidez o economía al momento de realizar una obra para quienes la emplean. Ya sea para remodelar un espacio o aumentar el tamaño de sus viviendas, las mujeres son, en mayoría, quienes toman la iniciativa y la decisión de ejecutar tales proyectos.

Un claro ejemplo de la importancia de la mujer en el rubro de la construcción se refleja en Cerámicos Peruanos S.A., una de las empresas industriales más importantes del país y líder en la venta de ladrillos cerámicos a través de su marca Pirámide, donde varios puestos clave están en manos de mujeres con marcada trayectoria profesional y ética. Investigaciones realizadas por la compañía muestran además que un porcentaje preponderante de las empresas distribuidoras de sus productos están dirigidas por mujeres.

Rosario Torpoco, miembro del directorio de la citada compañía nos detalla: “He visto como el rol de las mujeres ha ido evolucionando para bien y como hemos tomado un mayor protagonismo en rubros que antaño estaban intrínsecamente ligados a hombres. Estoy consciente de que aún queda mucho camino por recorrer; pero creo que hemos progresado sostenidamente. Las estadísticas muestran claramente el rol vital que cumplimos en decisiones trascendentales como construir una casa, dirigir una empresa o manejar un equipo de trabajo. Estoy orgullosa de ser parte del enorme legado que tiene Ladrillos Pirámide en la economía del país y en la historia de cada familia que ha cumplido y sigue cumpliendo sus sueños gracias a nuestros productos”.

Sobre ella

Rosario es hija del recordado Luciano Torpoco, uno de los fundadores de Cerámicos Peruanos S.A. Estudió Administración en la Universidad de Lima y ha visto la evolución dirigencial de la compañía, donde mujeres como ella tienen una importante presencia en la toma de decisiones.

“Encuentro muy satisfactorio el hecho de que varios puestos claves de Pirámide están en manos de mujeres líderes que día a día demuestran su capacidad de gestión, su entereza y su constante búsqueda de crecimiento personal y profesional. Estoy segura de que sus competencias solidificarán nuestra posición de liderazgo y permitirán que más familias se beneficien directa e indirectamente de nuestras actividades”, destaca.

VIDEO RECOMENDADO

Zelenski pide apoyo a Europa contra Fuerza Rusa
El presidente ucraniano afirmó que el destino de su país está en peligro. Además, no se pierda los detalles del pronunciamiento oficial del equipo especial Lavajato. También, Defensoría exige al presidente dar explicaciones al país. Y, Bruno Pacheco declara ante el despacho de la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Esto es #21Noticias en #P21TV