En los últimos cinco años, 3.3 millones de peruanos cayeron en situación de pobreza, principalmente en las zonas urbanas, reveló un estudio del Banco Mundial y el Instituto Peruano de Economía (IPE).
Mira: Gastagnola: La gran mayoría de los empresarios desaprueba a Boluarte
El informe señaló que en la zona urbana, la pobreza pasó de 14.6% a 26.4% entre 2019 y 2023. De esta manera se registró un retroceso de 15 años. La pobreza urbana aumentó en todas las regiones, incrementándose en ese periodo en al menos 10 puntos porcentuales en 14 regiones, y duplicándose en ocho: Áncash, Arequipa, Ica, Lima provincias, Moquegua, Tacna, Tumbes y Ucayali.
Este cambio, según el IPE, ha convertido a la pobreza en un fenómeno más urbano, concentrando el 73.1% de la población pobre en las ciudades en comparación con el 56.7% en 2019.
"Esta concentración de personas se podía haber anticipado mejor pues ya era un fenómeno en progreso en 2019, y es ahora un fenómeno casi general a nivel nacional: el número de regiones con concentración de pobreza en zonas urbanas menor a 50% pasaron de 12 a 5. Es más, en 2023, 7 de cada 10 personas en situación de pobreza se encuentra en zonas urbanas en 12 de las 25 regiones, 5 regiones más que en 2019", precisó el IPE.
En ese sentido, señaló que es necesario tomar acciones, tomando en cuenta que la anemia y la desnutrición se han incrementado.Solo tres regiones (Amazonas, Apurímac y San Martín) lograron reducir la pobreza de manera significativa en los últimos cinco años. El débil dinamismo de la actividad económica limitó la recuperación del empleo formal, afectado durante la pandemia. Este escenario, sumado a las presiones inflacionarias, contribuyó al incremento de los niveles de pobreza en gran parte del país.
Del mismo modo, insistió en que debe trabajarse en el cierre de brechas de acceso y calidad de servicios básicos, pues impide proteger adecuadamente a las personas en situación de vulnerabilidad y aprovechar el potencial productivo de las regiones, en sectores estratégicos como minería, agropecuario y turismo. Agregando además que las diferencias territoriales en competitividad no solo son evidentes entre regiones sino también al interior de estas.
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA, recibe por correo o por whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO