ALERTAS. ¿Minería ilegal tendría nuevo trato?, se pregunta AFIN. (EFE)
ALERTAS. ¿Minería ilegal tendría nuevo trato?, se pregunta AFIN. (EFE)

La Comisión de Justicia del Congreso inició el debate del proyecto de ley del Nuevo Código Penal. El predictamen, que propone modificar varios artículos del cuerpo normativo sancionador, mantiene muy preocupados a los empresarios, sobre todo a los agrupados en la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional ().

El gremio empresarial alertó que se ha incorporado la responsabilidad penal de la persona jurídica, "que es un cambio sustancial en el sistema de atribución de responsabilidad e incluye tipos penales nuevos como corrupción en el sector privado y agrava penas en varios delitos ya existentes y que pueden afectar la actividad empresarial".

AFIN, además, indica que el predictamen incluye una sección dedicada a la diversidad cultural y justicia indígena que establece que la ley penal no se aplica cuando las autoridades de las comunidades indígenas ejerzan jurisdicción especial de conformidad con el artículo 149 de la Constitución.

"También establece que los miembros de comunidades indígenas no pueden ser juzgados ni sancionados por la justicia penal ni la administrativa cuando previamente hayan sido juzgados o sancionados por autoridades de la jurisdicción especial", agrega AFIN.

MINERÍA ILEGALEsto contrasta, lamenta AFIN, con el hecho de que no se ha incluido el delito de en este texto.

"Una vez más se refuerza el doble estándar prevaleciente en el país, donde se aplican leyes duras a los formales y ningún control a los informales ni sanciones para los informales ilegales", asegura la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional.

"Como se puede apreciar, el predictamen de la Ley del Nuevo Código Penal es muy complejo y antes de su aprobación debe ser sometido a un amplio debate con la participación de las instituciones que forman parte del sistema de justicia y de los actores sociales potencialmente afectados", finaliza AFIN.

El predictamen de la Ley del Nuevo Código Penal acumula 127 proyectos de ley que proponen diversas modificaciones al Código Penal vigente.

El texto consta de 631 artículos, cuatro disposiciones complementarias finales, cinco modificatorias y una disposición derogatoria.