Empresas buscan exención de aranceles al acero y acusan a siderúrgicas

Compañías norteamericanasacusan a las siderúrgicas del país de propagar información inexacta y engañosa.
Siderúrgicas de Estados Unidos fueron acusadas de información engañosa. (Foto: AFP)

Las compañías de que buscan exenciones a los aranceles impuestos por el presidente Donald Trump a las importaciones de acero acusaron a las siderúrgicas del país de propagar información inexacta y engañosa, y temen que eso entorpezca sus solicitudes.

Robert Miller, presidente y director general de NLMK USA, dijo que las objeciones planteadas por U.S. Steel y Nucor a su solicitud de exención son “literalmente falsedades”. Dijo que su compañía, que importa grandes planchas de acero desde Rusia, ya ha pagado gravámenes por 80 millones de dólares y tendrá que cerrar si queda exonerada del arancel de 25%. U.S. Steel y Nucor son dos de los productores más grandes de acero en el país.

“Deberían estar avergonzados”, declaró Miller, que emplea más de 1,100 personas en plantas en Pensilvania e Indiana.

El enojo de Miller, también manifestado por otros ejecutivos, muestra la reacción a la manera como el Departamento de Comercio evalúa las solicitudes para evitar los impuestos a las importaciones de acero. Temen que la agencia se deje influir por la oposición de U.S. Steel, Nucor y otras siderúrgicas locales que afirman que han resultado perjudicadas injustamente por las fuertes importaciones y respaldan los aranceles del mandatario.

U.S. Steel dijo que sus objeciones se basan en información detallada sobre las dimensiones y química del acero incluido en las solicitudes. “Leemos lo que se difunde públicamente y respondemos”, dijo la portavoz Meghan Cox. Nucor no respondió de momento a las solicitudes para comentar.

Las más de 20.000 solicitudes de exención que el Departamento de Comercio ha recibido ilustran el caos y la incertidumbre derivada de la guerra comercial de Trump contra aliados y adversarios de Estados Unidos. Es una batalla que los detractores de la política comercial del mandatario, entre ellos un número de legisladores republicanos, han advertido que está mal encaminada y terminará por perjudicar a las empresas estadounidenses.

Trump y los gobernantes europeos acordaron el miércoles no intensificar su disputa comercial, pero los aranceles al acero y un impuesto separado a las importaciones de aluminio continúan vigentes en momentos en que Estados Unidos y Europa se enfilan hacia un acuerdo comercial más amplio. Los impuestos a los metales continuarán afectando a socios comerciales de Estados Unidos como Canadá, México y Japón, incluso si Estados Unidos y la UE concretan un pacto.

Miller enfureció frente a la insistencia de Nucor y U.S. Steel de que las planchas de acero están disponibles en Estados Unidos. “Eso simplemente no es verdad”, afirmó.

Fuente: AP

Relacionadas

Idel Vexler afirma que no observa una política "clara y sostenida" tras discurso presidencial

FPF le envía carta notarial a Edwin Oviedo y pide reunión de emergencia [FOTOS]

Así fue el traslado de 'Los cuellos blancos del Puerto' hacia el Callao [VIDEO]

Álex Kouri fue trasladado a clínica local tras sufrir un mal cardíaco

Fiscal de la Nación presentó acusación constitucional contra Hinostroza y ex consejeros

Funcionarios involucrados en tráfico ilícito de drogas serán inhabilitados

Tags Relacionados:

Más en Economía

Rómulo Mucho: “No vamos a permitir que no se deje producir a Conga”

Retiro AFP: ¿Cómo funciona la rentabilidad de tu fondo de pensiones?

Fitch rebaja calificación de riesgo de Petroperú a “incumplimiento de pago abundante”

Retiro AFP: Se registraron 93,202 solicitudes de retiro de fondos de la AFP en el segundo día de proceso

FMI: Perú no renovará crédito flexible porque las perspectivas económicas son “inciertas”

SÍ VA. El proyecto Tía María de Southern Copper comenzará a construirse en Perú

Siguiente artículo