La nueva planta de manufactura de acero se construirá sobre un área de 40 hectáreas en la ZED Paita, en la región Piura. (Foto: USI)
La nueva planta de manufactura de acero se construirá sobre un área de 40 hectáreas en la ZED Paita, en la región Piura. (Foto: USI)

La empresa de capital chino Acero Norperuano S.A.C. instalará una planta para la manufactura de acero en la (ZED) de Paita, en la región Piura. El proyecto se hará en un área de 40 hectáreas y demandará una inversión de US$300 millones, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, destacó la importante labor que viene desarrollando la ZED Paita para captar nuevos usuarios nacionales y extranjeros con el objetivo de exportar productos con alto valor agregado hacia los principales mercados del mundo.

"Este sería el inicio para atraer mayores inversiones de capitales asiáticos en diversos sectores como agroindustria, manufactura, entre otros", añadió.

El viceministro indicó que el proyecto de Acero Norperuano S.A.C. se suma a las inversiones que ya vienen desarrollando industrias de valor agregado con vocación exportadora en la ZED Paita.

"Entre el 2017 y este año la ZED PAITA ha logrado captar el interés de 17 nuevos usuarios de los sectores logísticos, manufactureros y de agroexportación. Se espera que antes de fin de año ingresen 4 nuevas empresas, que suman cerca de 50 usuarios en la ZED Paita", sostuvo Vásquez.

Por otro lado, el presidente de la Junta de Administración, Antonio Álvarez, dijo que el proyecto de manufactura de acero se desarrollará en dos etapas en un máximo de dos años, debiendo iniciar los trabajos preliminares en tres meses.

La primera etapa de construcción y producción permitirá generar más de 1,000 puestos de trabajo en la ZED Paita. Adicionalmente, en una segunda etapa se tiene estimado duplicar el tamaño de la planta y de esa manera alcanzar los US$300 millones de inversión.

El Mincetur recordó que las Zonas Económicas Especiales del Perú tienen el potencial suficiente para consolidarse como polos de desarrollo y atracción de inversiones, convirtiéndose en herramientas para ejecutar las políticas de comercio exterior recogidas en el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX 2025), relacionadas a la diversificación de la oferta exportable regional, así como a la constitución de plataformas logísticas para facilitar el comercio exterior del país.

TAGS RELACIONADOS