¿Piensas emprender? Toma en cuenta estos consejos a la hora de buscar mentores

Trata de no navegar en la incertidumbre y asóciate con personas que piensen igual que tú. Los mentores cuentan con experiencia y pueden potenciar tu proyecto .

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Emprender tu propio negocio no es una tarea fácil. Hay que tener en cuenta factores como el financiamiento, el networking, el talento humano y sobre todo la mentoría.

El mentor es quien en base a su experiencia puede influir en tu proyecto positivamente. Sin embargo, algunos emprendedores aún no buscan un mentor o si tienen interés en tener uno, no saben cómo encontrarlo y qué esperar de él. Por ello Aldo Franciscolo, mentor de Endeavor Perú, nos comenta a través de 4 pasos importantes para buscar y qué esperar de ellos.

1. BUSCA RELACIONARTE CON GRUPOS Y ORGANIZACIONES QUE COMPARTAN TU MENTALIDAD EMPRENDEDORA:

La redes de contactos en el ecosistema emprendedor son increíbles. A veces es inimaginable como una buena recomendación o un contacto puede ayudarte a continuar escalando.

Una manera de encontrar un buen mentor es relacionarse con personas que sean parte del ecosistema, que hayan pasado o sigan pasando por mentorías, o incluso representantes de instituciones que apoyen al ecosistema emprendedor.

Es a partir de sus contactos o recomendaciones que vas a encontrar esa relación de mentoría que va a hacer la diferencia. Puede ser en una red internacional con mentores en varios países para ayudarte expandir tu emprendimiento o en una red local con expertos en varias industrias o solo en tu industria.

Por ejemplo, si tienes un producto que quieres vender a un supermercado pero no sabes cómo, utiliza esa red de contactos para comunicarte con un mentor que ya haya puesto sus productos en estos espacios y que te pueda indicar cómo debes hacer para colocar tu propuesta.

2. NO TE CONFORMES CON UNO, BUSCA A OTROS MENTORES PARA VARIAS ETAPAS DE LA VIDA:

Además del que ya tienes, busca otros mentores que te ayuden en las etapas de tu vida y del proyecto que estés realizando. Personas que hayan tenido una experiencia y que se encuentren en el momento adecuado para compartir sus conocimientos a alguien más.

Por ejemplo, hay mentores que pueden ayudarte en cómo emprender sin descuidar tus labores como padre o madre o cómo equilibrar tu tiempo para emprender y estudiar.

Hay otros cuyos conocimientos te pueden ayudar a tener un crecimiento rápido, manejar mejor tu área de recursos humanos o armar tu directorio. Sus habilidades y experiencias pueden aportar mucho valor a tu negocio y a tu vida.

Por eso es importante que el mentor comparta tu espíritu emprendedor y sea un experto en la industria, función o etapa donde necesitas ayuda.

3. TRATA DE CREAR UNA RELACIÓN A LARGO PLAZO:

Recuerda que para cada etapa de tu vida y proceso como emprendedor necesitarás un mentor, por ello debes buscar personas que no tengan miedo de decirte la verdad o darte su opinión, ya que sus experiencias aportarán mucho en la toma de decisiones para tu emprendimiento. Por ello, cultiva esas relaciones a largo plazo, aspira a tener una amistad con tu mentor, y
trata de no perder contacto porque de esa forma siempre podrás regresar a ellos y estarán dispuestos a darte su apoyo.

4. VALORA LA EXPERIENCIA DE TU MENTOR:

No hay nada peor para un mentor que sentir que su tiempo está mal invertido. Es importante que tomes en cuenta los consejos que puede brindarte tu mentor. La relación que tengas con él o ella debe cuidarse y para ello debes valorar el tiempo y el cariño que invierte en ti.

Hazle sentir que invierte muy bien su tiempo en ti, que le estás haciendo caso y que sus consejos son valiosos ya que lo hace de manera gratuita y sin ninguna retribución.

Si logras una meta o implementas una actividad que recomendó, siempre coméntale cuáles fueron tus avances, en qué aportó su consejo a tu emprendimiento o qué tuviste que hacer o cambiar para seguir escalando y obtener más oportunidades. Recuerda que estas acciones construyen amistad, respeto y confianza, y una buena relación de mentoría puede durar para toda la vida.

Tags Relacionados:

Emprendimiento

Leer comentarios ( )

Ir a portada