Especialista señala que si un emprendimiento es productivo, este debe ser monitoreado y corregido semanalmente desde esa cultura de agilidad.
Especialista señala que si un emprendimiento es productivo, este debe ser monitoreado y corregido semanalmente desde esa cultura de agilidad.

El estado de emergencia sanitaria obligó al cierre de miles de negocios, y ya en el confinamiento obligatorio, en contraparte, emergieron ideas de para hacerle frente a la crisis.

Varias de estas ideas tuvieron un buen arranque y se posicionaron en el mercado, otras no corrieron la misma suerte. Falta de planificación y de conocimientos sobre el entorno digital, fueron algunos de los obstáculos que hicieron naufragar cientos de emprendimientos.

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¿Cómo debieron proceder entonces estos negocios?

Carlos Letts, director de la carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), alcanza cinco puntos clave que debe seguir una persona para iniciar un emprendimiento digital.

Estos son:

Tener un propósito definido

¿Qué se quiere solucionar? Esa pregunta debe formulársela el emprendedor, quien debe encontrar un primer paso que le provoque dar. Esto llevará consigo una reacción en cadena.

Encontrar negocios potenciales

Identificar oportunidades, detectar un problema insatisfecho, una demanda no alcanzada por la oferta. ¿Cuál es el valor de tu solución?

Entender que crear plataformas de no es ciencia oscura

Abunda el entrenamiento virtual y audiovisual, gratuitos o sumamente asequibles. A la mano tiene plataformas de contratación profesional por proyecto.

El mundo online se expande y es un reflejo de cómo nos hemos organizado, pero con muchas posibilidades de explorar situaciones irreplicables en el offline.

El emprendedor debe ser consciente que también es un gestor de contenido

Eso lo lleva a capacitarse, a su ritmo, en temas de branding, identidad, lenguajes e interfaces digitales, habilidades de comunicación, etc.

Debe entender que nada está escrito en piedra

Lidiar con la incertidumbre, valorar el aprendizaje de nuestros errores y fracasos, aceptar con humildad nuestra condición en el presente, crear donde se encuentren gratitud y respeto, y tener al cliente como eje de todas las acciones desde que una idea de negocio se concibe son fundamentales para el correcto desarrollo del emprendimiento.

El especialista refiere que si bien estas claves no garantizan el éxito, otorgan un buen marco cognitivo para emprender en entornos digitales.

“Lo que importa es la experiencia acumulada que pueda luego formar un Producto Mínimo Viable (PMV). Esto es una señal de que el emprendimiento digital no solo es exitoso, sino también escalable en muchos mercados. Su propuesta de valor es muy atractiva”, señala.

En caso el emprendimiento no dé los frutos esperados, Letts añade que es importante ser persistentes y saber identificar las métricas relevantes, así como crear un sistema de levantamiento y análisis de datos.

“Este tipo de herramientas se pueden conseguir integradas en la mayoría de plataformas digitales/redes sociales, o pueden complementarse con servicios de terceros. Lo importante es incorporar culturalmente este ejercicio”, subraya.

En ese marco, para evaluar si un emprendimiento es productivo, este debe ser monitoreado y corregido semanalmente desde esa cultura de agilidad.

Finalmente, dijo que un tema no menos importante en el éxito de un negocio digital es la ejecución de una correcta segmentación de clientes. Mencionó que ello permitirá afinar mejor la propuesta de valor para cada uno. La personalización es crítica en un emprendimiento digital, puntualizó.

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Roberto Sánchez - Vocero de Juntos por el Perú.
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