La marca es un medio para distinguir productos o servicios en el mercado, y hacer el correcto registro de esta ante el Indecopi otorga múltiples beneficios para el dueño. Si tienes un negocio o emprendimiento es recomendable hacer el registro, ya que te dará derecho de exclusividad de tu marca, es decir, que nadie podrá reproducir o modificarla sin tu autorización.
Verónica Vergaray, directora de Propiedad Intelectual, Protección al Consumidor y Libre Competencia del Estudio PPU, señala que esta acción también influye en el valor de tu empresa, ya que una marca inscrita forma parte de los valores intangibles de la empresa, por lo que, dependerá de su consolidación en el mercado, el incremento que la marca constituya en el patrimonio de la empresa, y los beneficios que con ello se logren.
“Además, brinda oportunidades de negocio, puesto que otorga al dueño la facultad de disponer y disfrutar de la marca a través de la celebración de licencias de uso o transferencias de marcas que, a cambio de retribuciones económicas, permiten a terceros utilizar el signo distintivo en el mercado y obtener rentabilidades”, manifiesta.
MIRA: Aterciopelados regresa a Lima en una gran presentación en el Teatro Leguía
Finalmente, contar con una marca registrada, le da a la empresa una mayor reputación y posicionamiento en el mercado. En ese sentido, Verónica Vergaray, explica cuáles son los pasos a seguir para el correcto registro de tu marca.
¿Cómo registrar una marca?
Otro aspecto que hay que saber es que el costo de la tasa administrativa del registro de una marca es de S/ 534.99.
Además, el registro de marca tiene una vigencia de 10 años, contados desde la fecha en que se otorgó su registro. La solicitud de renovación es indefinida y puede realizarse desde los 6 meses antes de su vencimiento por un plazo adicional 10 años.
VIDEO RECOMENDADO