El cebiche es nuestro plato bandera. Es uno de los pocos que contienen insumos que provienen de todas las regiones de país: pescado de la costa, cebolla de la zona sur del país, la papa o camote de la sierra, el limón del norte, entre otros.

Picante o bajo de ají, este plato es un símbolo de nuestra gastronomía.
Tiene muchas presentaciones y siempre se fusiona con nuevos sabores. Por ello, este plato tradicional está en constante evolución.

CASO + ÉXITO
Habla Pez es una cebichería chiclayana que, saliendo de lo tradicional y lo establecido, ha sacado provecho de lo no convencional.

Ubicada en un mercado donde la competencia abunda, Fernando Fernández e Iván Alfaro ingresaron al sector con una propuesta osada y algo aventurera para la mayoría, la de hacer delivery de cebiche de noche.

Si de por sí las personas tienen cierto recelo a pedir este plato bandera por delivery, hacerlo de noche fue una idea de negocio más audaz. Sin embargo, el riesgo valió la pena.

“Como todo emprendimiento, se presentan muchas dificultades, pero nosotros ya veníamos de emprender en otros negocios. Es por eso que poner la empresa en marcha se nos presentó como un aprendizaje fácil de manejar”, comenta Fernando.

Como era de esperarse, su principal temor fue la aceptación. No obstante, eso quedó atrás luego de salir al mercado. Ahora su reto es posicionarse entre los mejores.

El norte se caracteriza por su gastronomía y los miles de locales que hay de pescados. ¿Cómo se diferencian ustedes de los demás?
En Chiclayo existen miles de locales donde se comen buenos cebiches con su clásica tortita de choclo (únicos en todo el Perú), pero nadie exploró abrir una cebichería nocturna y menos con servicio de delivery. Nosotros estamos remando contra la corriente, que ya está a nuestro favor. Estamos empezando a culturizar a nuestros conciudadanos para que coman cebiche de noche.

Siempre hay obstáculos para iniciar un negocio. ¿Cuáles fueron los que tuvieron que afrontar?
Quizá una de las dificultades fue el miedo que teníamos por saber si seríamos aceptados como opción culinaria nocturna. El miedo fue externo y ya se nos pasó.

Luego de todo lo que afrontaron, ¿cuál ha sido la fortaleza que han identificado en su negocio?
El binomio producto-atención es nuestra principal fortaleza y cada día nos autocapacitamos para mejorarlo y seguir fidelizando a nuestros clientes. Tenemos claro que el éxito es la amalgama de muchos factores y no existe una fórmula porque, de lo contrario, todos seríamos exitosos. Eso nos queda muy en claro.

Emprendedor 21
Emprendedor 21

DATOS

Contacto. Habla Pez se encuentra en Chiclayo. Si está de paseo o cerca, puede ubicar su local entrando a su página oficial de Facebook. 

Espacio. Por el momento, Habla Pez trabaja en un lugar de 5 x 5 bien equipados debido a que tiene el concepto de delivery.