Paralización de la mina por bloqueos en el cusco afectaría seriamente a la región Apurímac. Las operaciones podrían detenerse este 20 de febrero y perjudicarían a más de 8,500 trabajadores.
Paralización de la mina por bloqueos en el cusco afectaría seriamente a la región Apurímac. Las operaciones podrían detenerse este 20 de febrero y perjudicarían a más de 8,500 trabajadores.

Un mes y medio mes después, la historia de podría repetirse este 20 de febrero. La mina, ubicada en Apurímac, podría suspender sus operaciones por un nuevo bloqueo del corredor minero del sur, según informó la empresa MMG Las Bambas. De efectuarse la paralización, los principales afectados serían la misma región y más de 8,500 trabajadores, de acuerdo con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Esta medida de fuerza se ejecuta a 100 kilómetros de la mina en un tramo estratégico de la vía (en Cusco), impidiendo el libre tránsito de los trabajadores, el ingreso de insumos y el transporte de la producción de dicha operación minera hacia el puerto de Matarani, en perjuicio del país”, precisó el gremio empresarial en alusión al bloqueo que es efectuado desde hace 12 días por miembros de las (Cusco).

Una nueva suspensión de las actividades supondría un serio revés para Apurímac, debido a que Las Bambas representa el 78% del PBI de esta región que la acoge. La paralización de las actividades también afectaría a proveedores de esta región y de Cusco.

Los reclamos

Los principales reclamos de quienes efectúan el bloqueo son dos: que sean incluidos en la zona de influencia de Las Bambas y que el corredor pase de ser vía nacional a una vía regional.

Luis Huamaní, presidente del Comité de Lucha de las comunidades de Ccapacmarca, aseveró que no existe atención de parte del Estado a problemas de la zona, como la falta de desarrollo agrícola, y criticó las negociaciones realizadas hasta enero con la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Mirtha Vásquez.

“Ya nos hemos cansado de las mesas de diálogo y de que envíen funcionarios que no tienen capacidad resolutiva (…). Por eso hemos pedido que el presidente venga al lugar. Sí o sí tiene que llegar Pedro Castillo porque (de lo contrario) en Ccapacmarca no se va a levantar la huelga”, aseveró a Perú21.

Al respecto, el exviceministro de Energía y Minas Rómulo Mucho criticó que se realicen los bloqueos del corredor debido al severo impacto económico que genera en Apurímac, en la compañía minera y en otras empresas proveedoras.

“Ellos (estas comunidades) también han estado en el diálogo de las semanas pasadas, pero, según ellos, al estar más cerca al proyecto, quieren ser incluidos como zona de influencia pese a estar en otra jurisdicción (Cusco), pero todo este tiempo el Ejecutivo ha sido acéfalo, no ha sabido plantear con la primera ministra un diálogo serio ni han logrado un plan de desarrollo”, dijo a este diario.

Para el especialista, el principal problema ha sido que las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y de la PCM no supieron lidiar con las demandas que se hacían.

“Ha faltado liderazgo de parte del Estado y gente que conozca la zona”, aseveró y agregó que el Ejecutivo debe colocar una autoridad (en el Minem) que sea profesional, “con experiencia y que sepa aterrizar las expectativas de las comunidades”.

Datos

-Una eventual paralización de Las Bambas afectaría seriamente a Apurímac, pues en la actualidad los altos precios de los minerales han disparado las exportaciones del sector.

-Entre enero y noviembre del año pasado, los envíos del sector al extranjero sumaron US$36,698 millones, según el Ministerio de Energía y Minas, un 56.6% más que en el mismo periodo de 2020.