Construcción y manufactura generan lento avance del empleo formal en julio. (Foto: GEC)
Construcción y manufactura generan lento avance del empleo formal en julio. (Foto: GEC)

De acuerdo con las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (), los meses de junio y julio han mostrado mejores indicadores económicos en sectores primarios que reiniciaron sus labores, como la pesca y la minería; sin embargo, a las actividades no primarias, que generan la mayor cantidad de empleos, todavía les cuesta salir de la suspensión en la que estuvieron por la cuarentena.

“El total nos marca una tendencia positiva desde junio y eso va en línea con la recuperación de la mayoría de sectores en la economía. Esperamos que parte del impulso tanto en la producción como en el empleo, pueda venir de una buena reactivación de construcción y un poco después seguirá comercio y servicios que tiene la mayor cantidad de gente, pero primero se verá en construcción y manufactura”, explicó el economista Diego Macera, gerente general del Instituto Peruano de Economía.

En cuanto al incremento de 153 mil puestos de trabajo entre los meses de junio y julio, según lo que registra la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo, consideró que se trata de una buena señal, pero que podría incluir también información de otros meses.

“La suspensión de la declaración cuando empezó la cuarentena, puede afectar las cifras. Algunas mypes están declarando después, y eso complica un poco la interpretación de la data, pero es un desfase para algunas empresas chicas, no todas se han acogido tampoco”, comentó.

MIRA Exportaciones peruanas anotan caída de 27% en el primer semestre, según Adex

LA ACTIVIDAD CONSTRUCTORA

En lo que respecta al sector construcción, precisó que en el mes de julio se ha visto un mayor impulso tanto por la reanudación de obras públicas que quedaron suspendidas durante la cuarentena, como por construcciones del sector privado que han vuelto a reactivarse.

“En el sector Vivienda, y otras obras más, están pasando por los retos de adecuarse a los protocolos, de sacar los permisos municipales. Uno de los principales retos es la burocracia municipal que interpreta las normas de distintos modos y hace difícil que se recupere. Pero el impulso viene por ambos, sector público y privado”, refirió.

Siempre que continúe la recuperación de las actividades económicas y no se genere una nueva cuarentena como la de marzo, estimó que la manufactura, el comercio y los servicios también deberían empezar a demandar más puestos de trabajo en agosto.

“Vamos a tener un incremento comparado con abril de este mismo año, pero todavía no vamos a tener un crecimiento, comparado con junio o julio del año pasado, eso aún no”, agregó.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

¿Por qué el Colegio Médico propone una cuarentena total?
¿Por qué el Colegio Médico propone una cuarentena total?