La minería y los servicios destacan como los motores que generan empleos formales directos e indirectos. ¿Cuáles son las otras actividades que la acompañan? (Foto: Andina)
La minería y los servicios destacan como los motores que generan empleos formales directos e indirectos. ¿Cuáles son las otras actividades que la acompañan? (Foto: Andina)

El empleo formal representa solo poco más del 20 del mercado laboral y su expansión para ganar terreno a la informalidad es una labor que siempre buscan atender las autoriddes competentes del Gobierno, así como los líderes del . No obstante, no siempre se recuerda cuáles son los sectores que más aportan a este tipo de empleo de calidad.

Violeta Orozco, CEO de Konecta, explica que “hoy más que nunca, debemos colocar el foco en los sectores económicos que contribuyen al fomento del empleo formal en nuestro país, de modo que se elaboren políticas que permitan su mayor movilidad”.

En ese sentido explica cuáles son las actividades que más aportan al empleo formal.

“Entre los principales, se encuentran la minería, la industria manufacturera, la construcción y los centros de experiencia del cliente”, asevera.

¿Cuáles son los demás sectores que más aportan al empleo de calidad?

1. La minería es un sector que ha tenido un importante papel en la generación de empleo formal en el país, siendo uno de los principales motores de la economía peruana. De acuerdo con datos del Ministerio de Energía y Minas, hasta junio del 2022, se registraron más de 223 mil trabajadores formales en este sector, lo que muestra su relevancia en el mercado laboral. Además, este sector ha sido un importante generador de divisas, aportando un desarrollo a gran escala del país.

2. La industria manufacturera, por su parte, ha sido un sector en constante crecimiento en los últimos años, con una importante presencia de empresas nacionales y extranjeras. Según el MTPE, el incremento del empleo formal en este sector fue de 3.5% a junio del 2022. Entre las principales actividades de la industria manufacturera destacan la fabricación de alimentos y bebidas, productos químicos, textiles, prendas de vestir, entre otros.

3. El sector construcción ha sido un sector clave para la generación de empleo formal en Perú, contribuyendo de manera significativa al crecimiento económico del país. Según el INEI, hasta el segundo trimestre del 2022 se incrementaron más de 30 mil empleos formales en este sector. Esto ha permitido la construcción de viviendas, edificios y la creación de infraestructuras necesarias para el desarrollo del país.

4. El sector servicios también es un importante generador de empleo formal en Perú. Y en ese contexto destacan los centros de experiencia al cliente, más conocidos como call centers, que favorecen especialmente al empleo para jóvenes estudiantes que buscan fortalecer sus habilidades blandas y técnicas para seguir creciendo profesionalmente. Anualmente, este sector genera más de 70 mil puestos de trabajo, siendo alrededor del 70% jóvenes estudiantes para quienes representa su primera experiencia laboral formal. Además, promueve la eliminación de barreras para el liderazgo, el micromachismo laboral y los sesgos, y busca el empoderamiento de la mujer para su propio desarrollo.

A pesar de los avances en la generación de empleo formal, todavía queda mucho por hacer para abordar la informalidad en el país. Por ello, es fundamental seguir potenciando los sectores que contribuyen al fomento del empleo formal, mediante leyes y normas que los ayuden a construir y no implementando barreras innecesarias que solo generan más obstáculos.


VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra sobre Betssy Chávez