El pago se hará en los recibos. (USI/Perú21)

Desde hoy empieza la menores de 40 años, ya sea en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) o en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Están incluidas aquellas personas que tengan una remuneración mensual mayor o igual a S/.750.

La Sunat estima que existen 5 millones 700 mil personas inscritas como trabajadores independientes y que deberán afiliarse y cotizar.

Los trabajadores independientes estarán obligados a aportar el 2.5% del monto emitido en sus recibos por honorarios a la o el 5% a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Desde agosto en adelante, al aporte de AFP, de 2.5%, se le debe sumar 1.23% de la prima de seguros y el pago por la administración que le cobre la firma recaudadora.

Los que opten por la ONP pagarán una tasa de 5% el primer año. Luego será de 7.5% del 2015 al 2016, de 10% del 2016 al 2017, y de 13% a partir del 2017.

¿QUIÉNES SON INDEPENDIENTES?Trabajadores independientes son quienes perciben rentas de cuarta categoría y quienes se hallan en el denominado cuarta-quinta, es decir, que brindan un servicio en forma independiente con contratos de prestación en el lugar y horario designados por quien lo requiere.