Para lograrlo es primordial  ser ordenado con las finanzas personales (KAREN ZARATE)
Para lograrlo es primordial ser ordenado con las finanzas personales (KAREN ZARATE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un nuevo año empieza y muchos se han establecido llevar a cabo metas o cumplir sueños (comprar un departamento, auto o irse de viaje). Para lograrlo es primordial ser ordenado con las finanzas personales y sobre todo ahorrar.

A continuación el ABC de la Banca de BCP y Mastercard le brindan los siguientes consejos:

Establezca objetivos clarosTener claro lo que quiere le permitirá guiar sus esfuerzos para lograr lo que tanto anhela. Una vez definidos, podrás establecer plazos para poder cumplirlos y cuánto debe destinar de sus recursos financieros para volverlos realidad. Ese es el primer paso para un próspero año, ya que con un objetivo claro sus esfuerzos valdrán la pena.

Sin embargo, estos planes deben ajustarse a sus posibilidades como a sus necesidades.

Cuente con un presupuestoRegistre todos tus gastos sin excepción; una vez que los tengas identificados, clasifíquelos en fijos y variables, esto le ayudará a conocer cuáles podrías ser prescindibles. Del mismo modo, liste sus ingresos y así podrás conocer cuál es el monto que dispone para ahorrar mensualmente. No importa cuánto; el secreto está en empezar y después ir en aumento.

  • Maneje responsablemente sus tarjetas*Si no sabe su fecha de corte y pago de la tarjeta de crédito, es momento de revisar sus estados de cuenta y poner una alarma en su teléfono o anotarlo en su agenda. Además, siempre debe pagar más del mínimo.

Analice sus gastosEs importante que a la hora de realizar una compra analice si realmente es necesaria. Priorice en lo que vas a gastar y no pierda el control en compras o consumos que a la larga no son vitales. Deje de comprar por impulso.

Use tecnologíaPuede facilitar el ahorro mediante el uso de un app de finanzas. Ya sea una aplicación para que anotes tus gastos, la app de su banco o para realizar pagos, estas herramientas le ayudarán a administrar y controlar su dinero sin importar dónde se encuentre.

*Destine un porcentaje de su ingreso para emergencias *Contar con un fondo de emergencias le permitirá afrontar situaciones que requieran gastos adicionales que podrían afectar sus finanzas personales. Es recomendable destinar un porcentaje fijo de sus ingresos para poder afrontar aquellas situaciones imprevistas. Se recomienda tener ahorrado de 3 a 6 meses de tus ingresos.

Recuerde incluir este concepto en su presupuesto y tenga en cuenta que esto no forma parte del monto que debe ahorrar para poder cumplir con sus planes.

Generar ingresos extrasPuedes explotar alguna habilidad que tenga, vender eso que ya no necesitas o trabajar de freelance. Las opciones las encuentras de acuerdo a lo que te guste y se te facilite, pero el punto es buscar esa otra actividad que le ayude a ahorrar para llegar a su meta.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS