Emilio Botín murió anoche de un infarto. (Reuters)
Emilio Botín murió anoche de un infarto. (Reuters)

Emilio Botín, el hombre que transformó al pequeño banco regional español Santander en el mayor prestamista de la , murió el martes por la noche de un infarto a los 79 años.

Su hija mayor, Ana Patricia Botín, fue nombrada "por unanimidad" como su sucesora en la presidencia del consejo de administración del banco.

La comisión de nombramientos la consideró como "la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional", informó la entidad en un comunicado. Consejo de administración aprobó nombramiento de Ana Patricia Botín. (EFE)

Emilio Botín, como su abuelo y su padre lo hicieron antes, ocupaba la presidencia del desde 1986, tras asumir la dirección general en 1967 y el puesto de consejero delegado en 1977.

Con una gestión extremadamente personal, Botín contribuyó a transformar la pequeña entidad financiera en uno de los grandes grupos bancarios del mundo, llevando la llama del logo de Santander por todo el mundo.

Bajo su dirección, Santander se embarcó en una vorágine de adquisiciones en la década de 1990 en y se lanzó también al mercado británico con la compra de Abbey National en el 2004 por más de 9,000 millones de libras.

SORPRESA PARA EL MUNDO POLÍTICO Y FINANCIERO"Ha sido una sorpresa y al mismo tiempo un mazazo", dijo el presidente del Gobierno español, , en declaraciones a la prensa en los pasillos del Congreso, tras señalar que había sostenido una reunión con Botín la semana pasada en la que lo encontró en "muy buena forma".

"Botín ha sido el rey extraoficial de España. Su muerte crea incertidumbre y un vacío de poder en la cúspide", dijo el gerente de un fondo de cobertura en Londres, que pidió que no se mencionara su nombre.

"La sucesora obvia era su hija, ese siempre fue el plan, pero no tuvo tiempo para arreglarlo adecuadamente e instalarla como presidenta del consejo de administración antes de morir, así que puede haber algún conflicto", añadió.