La embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrisson. (Foto: Andina)
La embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrisson. (Foto: Andina)

Tiene dos perros, uno nacido en Perú y la otra de origen chino. No repara en expresar su cercanía hacia ellos ni tampoco hacerlo cuando conversa con asesores o la prensa. Con esa actitud abierta, Kate Harrisson, la embajadora del en nuestro país, conversa con Perú21 sobre el futuro de las relaciones comerciales entre ambas naciones y las expectativas del británico sobre el Perú.

Hace poco el señor Boris Johnson ganó las elecciones en Gran Bretaña. ¿De qué manera puede influir en las relaciones que mantienen con Perú?

Lo que hemos visto con las elecciones de mi país es que los conservadores como han ganado con una mayoría muy fuerte (…). Lo que ellos tienen en este momento es mucho más poder de seguir con sus políticas, incluso con la política de la salida de la Unión Europea (UE). En términos de nuestras relaciones con el Perú, esto también puede darnos más certidumbre porque al mismo momento, lo que el gobierno británico debe hacer es aumentar y mejorar las relaciones de los países más lejanos. A mí me parece que los resultados de nuestras elecciones son buenos para las relaciones entre Perú y el Reino Unido.

Ante la salida del Reino Unido de la UE, ¿cómo esto puede afectar el tránsito y el visado?

En este momento, los peruanos necesitan visa para viajar al Reino Unido y creo que tras el (salida de su país de la UE) hay una posibilidad de que vayamos a revisar todo el sistema de visas, no únicamente para el Perú.

¿Esta revisión sería más flexible o más restrictiva?

Como ya he dicho, este riesgo de los peruanos que viajan al Reino Unido es muy bajo (entre 96% y 97% tiene éxito en el proceso). Entonces, por supuesto, sí hay posibilidad de que el régimen puede cambiar para reflejar este nivel de riesgo, que es bajo. No podemos decir que va a tener un cambio en el corto plazo. Esto es algo que normalmente hacemos cada cinco años.

¿Habrá algún cambio en la política comercial entre Perú y el Reino Unido?

En este momento estamos aún dentro de la UE y tenemos como parte de esto un acuerdo de libre comercio entre la UE y los países andinos, que incluye al Perú. Lo que ya hacemos es una transición en el acuerdo para que sea bilateral y que funcione entre ambos países. Entonces, cuando Reino Unido salga de la UE, las empresas peruanas podrán disfrutar los términos que ya tienen con el acuerdo anterior.

¿Qué oportunidades están pendientes de ser aprovechadas por ambos países en exportaciones?

Estamos importando bastantes productos agrícolas del Perú (...). También se puede ver que el Perú está exportando bastantes servicios turísticos y esto es algo que me parece que puede aumentar bastante. En términos británicos, estamos exportando al Perú bastantes productos como el whisky, diferentes servicios, partes de automóviles y también medicamentos. Recientemente hemos visto también muchas más empresas (británicas) que tienen que ver con la construcción, con la gestión de infraestructura, que ahora tienen más interés de hacer negocios en el Perú.

Perú tiene un plan nacional de infraestructura y se ha dicho que las oficinas de gestión de proyectos (PMO) van a usarse, como en los Juegos Panamericanos. ¿Hay empresas británicas interesadas en participar?

Sí, nosotros hemos apoyado al Ministerio de Economía para planear todo el trabajo para el plan de infraestructura nacional y especialmente con la manera de priorizar los proyectos para que estos sean más competitivos para el país. Con las PMO ha habido empresas británicas que han hecho trabajos en los Juegos Lima 2019 y tienen bastante voluntad e interés de trabajar con el Perú. Hay muchas oportunidades en infraestructura, pero también necesidades del país. No es solo un tema comercial, sino también de desarrollo.

¿Por el ingreso de una compañía como BP (British Petroleum) en 2020 podríamos aumentar la inversión del Reino Unido en Perú?

No puedo decir que vamos a ver una inversión tan grande como la de Anglo American. Pero esta inversión va a continuar porque la mina de va a tener una vida de 20 o 30 años; entonces creo que los británicos están aquí para seguir invirtiendo (…). Los acuerdos de doble tributación son algo que ya tenemos con otros países de la región, como Colombia, y en ese momento hay empresas británicas que tienen interés en invertir aquí, pero por la falta de estos acuerdos no van ser tan competitivos como en otros países donde ya los hay.

¿Y de qué sectores son estas empresas?

De diferentes sectores. Para empresas de la minería, este tipo de acuerdos son muy importantes, y ya hay compañías que están mirando, BP es una de ellas.

Dato:

-Los (alimentos con alto valor nutricional) tienen una gran oportunidad de crecer en el mercado británico. “Son productos bien sostenibles ahora que los británicos buscan comer productos saludables. Este sector es una oportunidad para el Perú”, explica Harrisson.

-La cadena de supermercados Tesco es una de las empresas que está “explorando productos del Perú”, afirma la diplomática.