Proyección. El Gobierno espera que, al cierre de 2018, la inversión pública haya subido en 17%. (USI)
Proyección. El Gobierno espera que, al cierre de 2018, la inversión pública haya subido en 17%. (USI)

Las elecciones de autoridades regionales y municipales podrían afectar la continuidad de varios proyectos de infraestructura en 2019, y ello, según el economista de Macroconsult y miembro del directorio del , , podría comprometer hasta dos tercios de la inversión pública de ese periodo.

“El reto es el próximo año. Como hay cambio de todas las autoridades regionales, dos tercios de la inversión pública están en riesgo”, dijo tras participar en el foro Hacer Perú. En ese sentido, advirtió que el Gobierno ya debería asegurar la ejecución de recursos en 2019.

RETO EN EL DÉFICIT

El exceso del gasto público, que en los últimos años ha sobrepasado los ingresos del Estado, también fue observado por el economista, pues, al cierre de 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas prevé que el déficit signifique el 3.5% del PBI, y que baje a 1% en 2021. Sin embargo, Cuba ve una meta difícil de alcanzar.

“El objetivo es llegar a 1%, partiendo de 3.5% este año. La verdad es muy difícil que eso ocurra (…). El próximo año debería ser por lo menos un punto menos. Así ya nadie va a degradar la deuda, como hicieron con Chile y Colombia”, afirmó.

DATO: 

La inversión pública se incrementaría cerca de 10% este año, según estima Cuba. Uno de los retos del Gobierno será la evasión tributaria.

TAGS RELACIONADOS