En debate. Propuestas para formalizar fueron abordadas en II Foro Económico y Financiero. (MEF)
En debate. Propuestas para formalizar fueron abordadas en II Foro Económico y Financiero. (MEF)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La formalización como medida de reactivación económica sigue siendo cuestionada. , economista y miembro del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), señaló –en el marco del II Foro Económico y Financiero de Thomson Reuters– que si bien es necesario formalizar, el problema son los instrumentos propuestos por la actual gestión, los cuales no son claros y no se sabe con exactitud si están dirigidos a las pymes o a los trabajadores.

"Los instrumentos que he escuchado de parte del Ejecutivo no son lo suficientemente potentes para comenzar a mover la formalización. Dudo mucho que eso sea lo que hará el crecimiento más veloz en el futuro", agregó el economista.

Responde el MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, señaló que coincide con Elmer Cuba en la necesidad de formalizar, aunque discrepó en las críticas que hace el economista.

Añadió que las medidas que se implementarán buscan tener un efecto inmediato, por lo que se han enfocado en impuestos; mientras que propuestas como el entrenamiento laboral o la simplificación administrativa tienen resultados que demoran hasta un año. No obstante, no descartó su implementación.

TENGA EN CUENTA

  • Cuba prevé que el PBI crezca alrededor de 3.7% en el 2017, frente al 4.8% previsto por el Ministerio de Economía y Finanzas.

TAGS RELACIONADOS