Pisan fuerte. Grupo suma acuerdo para integrar sus economías. (EFE)
Pisan fuerte. Grupo suma acuerdo para integrar sus economías. (EFE)

Los países de la Alianza del Pacífico –bloque comercial integrado por Perú, Chile, Colombia y México– prevén eliminar el 100% de los aranceles a los productos que se intercambian entre ellos en un plazo de 10 años, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores peruano, Fernando Rojas.

Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que el 30 de junio, mes en el que entraría en vigencia un acuerdo comercial entre las cuatro economías, al menos el 90% de partidas tendrá arancel cero.

CONTRA LA DESIGUALDADReunidos en Cali (Colombia), los mandatarios del bloque coincidieron en que el libre comercio es un en la región.

Del mismo modo, destacaron que el libre comercio es una herramienta para acabar con la desigualdad. "El gran reto de América Latina es cerrar la brecha de la desigualdad. La Alianza del Pacífico tiene que ser una oportunidad, sobre todo en tiempos de crisis", dijo el presidente Ollanta Humala.

Los jefes de Estado acordaron "una armonización fiscal y una mayor convergencia de sus bolsas de valores". Asimismo, eliminarán los requisitos de visado, lo que beneficiará a más de 200 millones de personas.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cuyo país es observador del grupo, propuso una mayor cooperación en educación y lucha contra el narcotráfico.

DATOS

– Grupo importanteLa Alianza del Pacífico suma un Producto Bruto Interno de US$2 mil billones.

– El club creceríaHay nueve economías interesadas en sumarse al bloque. Costa Rica ha formalizado su pedido. También quieren entrar Panamá y Guatemala.