LO ÚLTIMO

Electrodomésticos tendrán etiquetado de consumo de energía para ayudarte a ahorrar

El Ministerio de Energía y Minas presentó el Reglamento Técnico sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética para Equipos Energéticos en nueve productos, entre domésticos y de uso industrial.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Desde el 7 de abril podrás conocer cuánta energía consumen algunos productos eléctricos —entre domésticos e industriales— antes de comprarlos, así lo informó el  Ministerio de Energía y Minas (MEM). 

La cartera presentó el Reglamento Técnico sobre el Etiquetado de Eficiencia Energética para Equipos Energéticos, que establece el uso obligatorio del etiquetado en nueve equipos. 

Los productos domésticos que usarán la etiqueta de eficiencia energética son las refrigeradoras, lavadoras, secadoras de ropa, calentadores de agua (terma), aire acondicionado, focos y balastos para fluorescentes. Entre los equipos de uso industrial están los motores eléctricos y calderas.    

¿Por qué solo estos productos? El equipo técnico del MEM precisó que estos equipos "han sido priorizados por el impacto que tienen en el consumo de energía en el sector residencial, comercial e industrial".

Etiqueta de eficiencia energética

Etiqueta de eficiencia energética. (MEM)

Etiqueta de eficiencia energética. (MEM)

SUPERVISIÓN POR INDECOPI

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) supervisará la información consignada por los fabricantes en sus artículos. 

El Instituto Nacional de Calidad (INACAL) realizará la certificación de los Organismos Certificadores de Producto en el Perú. Los importadores, fabricantes y comercializadores deberán prepararse para cumplir con la normativa. 

LO ÚLTIMO
Ir a portada