ProInversión anunció que adjudicará en el segundo semestre tres líneas de transmisión eléctrica. (FOTO: GEC)
ProInversión anunció que adjudicará en el segundo semestre tres líneas de transmisión eléctrica. (FOTO: GEC)

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada () anunció que adjudicará en el segundo semestre de este año alrededor de 11 proyectos, entre ellos los de transmisión eléctrica de 500 kilovatios, como la Subestación Piura Nueva-Frontera, Puerto Maldonado-Iberia y la Subestación Valle Chira.

Al respecto, Juan José Cárdenas, líder de Proyectos e Infraestructura de EY Law, indicó será viable esta iniciativa y que en estos momentos de pandemia se necesita estos tipos de proyectos en el país.

“Las líneas de transmisión son de los tipos de proyectos en los que el Perú tiene más experiencia y la mayoría que se han adjudicado son similares, por eso los inversionistas están acostumbrados al tipo de asociaciones público-privadas (APP)”, comentó.

Agregó que el sector de energía es el que más desarrollo tiene en el Perú y que beneficiará a las poblaciones más vulnerables.

“Hay un espacio para crecer en beneficio de la población, sobre todo en el norte y nororiente, donde más se requiere. Va a traer un impacto importante para estas zonas”, refirió.

MÁS CELERIDAD

Por su parte, Ramón Huapaya, socio del área de Derecho Administrativo de CMS Grau, señaló que el impacto es bastante importante debido a que todo este tipo de proyectos genera inversión, impuestos, empleo y confiabilidad.

Sin embargo, recalcó que estos tres proyectos de transmisión eléctrica se demoraron dado que ya estaban en cartera desde hace un par de años.

“Preparación técnica hay. El gran problema son los obstáculos por las opiniones e intervenciones considerando los diferentes organismos en el sistema de APP que maneja el MEF”, sostuvo.

En este sentido, Huapaya indicó que se espera una celeridad en las adjudicaciones en líneas de transmisión y que se eliminen las trabas burocráticas.

“Hay que relajar las opiniones múltiples porque estos proyectos de APP, a diferencia de otros, que contienen cofinanciamiento del sector público, son pagados por todos los usuarios del sistema, entonces, no se tienen que gestionar recursos estatales, con lo cual debería ser más rápida su tramitación”, precisó.

Añadió que los proyectos anteriores de líneas de transmisión eléctrica han sido bastantes exitosos y mucho más rápidos con la Ley Marco de Asociaciones Público-Privadas No. 1012, que agiliza los procesos de promoción de la inversión privada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse
Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse