El próximo gobierno deberá afrontar desafíos económicos y sociales en los próximos cinco años. (Rafael Cornejo)
El próximo gobierno deberá afrontar desafíos económicos y sociales en los próximos cinco años. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En vista de los primeros resultados de la segunda vuelta electoral, que favorecen ligeramente al candidato sobre su contendiente , representantes de los principales gremios empresariales comentaron acerca de los compromisos que este deberá cumplir durante su gestión.

Los entrevistados destacaron la importancia de que se lleven a cabo las propuestas del plan de gobierno ganador y se retomen las riendas del crecimiento económico. De manera que el Producto Bruto Interno (PBI) vuelva a crecer por encima de su potencial, es decir, a una tasa promedio de entre 4.5% y 5%.

También se resaltó el compromiso para que los ciudadanos puedan contar con un trabajo digno, lo cual se logrará mediante la creación de más puestos de trabajo formales. A esto se suma la necesidad de acceder a servicios de calidad, principalmente en agua y desagüe, educación, transporte y salud. Con ello se podrá seguir reduciendo la brecha de pobreza y desigualdad social.

Por otro lado, el próximo presidente asumirá el reto de impulsar la inversión pública y privada en un contexto de desaceleración económica, caída de precios de las materias primas, una menor demanda de los principales socios comerciales –como China– y una constante volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Finalmente, está pendiente el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual se espera conseguir para antes del bicentenario (2021).

"Envíos deben seguir desarrollándose"Juan Varillas, AdexJuan Varilias, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), expresó su optimismo en cuanto a los resultados, esperando que quien gane la contienda electoral se comprometa con el sector exportador, generando un Estado proveedor de herramientas necesarias que continúen desarrollando las exportaciones peruanas.

Recordó que los envíos, a nivel nacional, generan industria y puestos de trabajo, además de ser un rubro representativo en la macroeconomía del país, y que en medida en que estos son crecientes, se generan nuevos beneficios.

Sobre el tema de la ley de exportación de servicios, señaló que, si bien el actual gobierno no ha promulgado aún la norma, los candidatos presidenciales han venido mostrando opiniones positivas. Es por ello que el gremio exportador exhorta al ganador a tomar en cuenta la ley para que los envíos sean calificados como exportación de servicios, impulsando más el sector.

"Apoyaremos al gobernante que entre"Mario Mongilardi, CCLEl presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Mario Mongilardi, indicó que la institución que representa apoyará al gobernante que entre, brindándole propuestas que ayuden a mejorar la situación económica del país.

Mongilardi dijo que el nuevo presidente deberá dar señales claras de lo que piensa hacer en su gestión y que, en esa línea, la CCL ve importante que se actúe rápidamente en mejorar las exportaciones, promover las inversiones y hacer una reforma tributaria.

De esta manera, Mongilardi señaló que harán llegar las propuestas que han elaborado en referencia a esos tres temas para que así las exportaciones no sigan cayendo, las inversiones se desarrollen y se traduzcan en más proyectos y se elimine la informalidad en la economía nacional.

"Esta es la forma que el Perú tiene para crear empleo y, con ello, sacar de la pobreza al 20% de peruanos que se encuentran en esa condición", indicó.

"Atacar la inseguridad debe ser prioridad"Pío Pantoja, Asoc. Pymes PerúPío Pantoja, vicepresidente de Pymes Perú, señala que, ante los recientes resultados de las elecciones, el gremio de las pequeñas y microempresas confía en que las promesas que el candidato Pedro Pablo Kuczynski hizo durante la campaña sean cumplidas en el más breve plazo.

Por ello, el líder del gremio indica que la prioridad del nuevo gobierno debe ser reducir lo antes posible el alto ratio de criminalidad que reporta el país. Luego, impulsar la generación de nuevos empleos dignos. Y tercero, asegurar que la salud de la población sea mucho más estable.

Respecto al gobierno saliente, Pantoja remarcó que solo puede decir que el no haber hecho nada durante los últimos cinco años es un mal indicador para el país.

Precisó que haber dejado a la población a merced de la inseguridad ha hecho que muchos pequeños y microempresarios no quieran seguir invirtiendo por temor a ser perseguidos por la delincuencia.

"El Perú deberá competir con el mundo"Andreas von Wedemeyer, SNIEl presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Andreas Von Wedemeyer, manifestó que el nuevo mandatario tendrá la tarea de poner al Perú en competencia con el mundo desarrollando la productividad, simplificando las regulaciones y generando un shock de inversión y calidad institucional.

"En un mundo globalizado, necesitamos los capitales que existen en el país para el desarrollo de la infraestructura y también lograr atraer dinero del extranjero, convencer al mundo de que somos un país que merece esa inversión y que tiene la solidez para poder manejarla", indicó Von Wedemeyer.

Además, resaltó el hecho de que el Perú es un país que ya ha venido haciendo sus tareas, y eso ha permitido que al día de hoy pueda competir sin mayores barreras, pero ello también obliga que el país sea cada vez más competitivo. Para ello, el gobierno tendrá que brindar las herramientas para lograrlo.

TAGS RELACIONADOS