Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Con miras a las que se llevarán a cabo en abril de este año, Alfredo Thorne, de Peruanos por el Kambio; Enrique Cornejo, de Alianza Popular; Edmundo Beteta, de Todos por el Perú, y José Chlimper, de Fuerza Popular, presentaron sus principales propuestas económicas ante líderes empresariales. Los representantes de los cuatro primeros partidos, según encuestas, abordaron diversos temas enfocados en cómo potenciar el crecimiento del país en los siguientes años, en los cuales podrían llevar a cabo su gestión gubernamental.

Todos coincidieron en continuar el modelo macroeconómico con el que Perú se viene rigiendo desde hace más de 10 años, y también buscar nuevos motores sectoriales que impulsen la economía. Además, resaltaron la importancia de mejorar la productividad de los trabajadores y sectores, pues consideran que ese punto es la principal base del desarrollo, así como realizar una reforma en los organismos del Estado de manera que estos funcionen de forma más eficiente.

PRINCIPALES PROPUESTASAlfredo Thorne destacó su propuesta para hacer una reforma en Proinversión, de manera que los proyectos no solo se evalúen en términos económicos, sino también considerando su impacto social y que, además, este sirva como un banco de proyectos. Por otro lado, señaló que muchas funciones del sector público las puede desempeñar el privado, por lo que se le preguntó su posición sobre el futuro de Sedapal, dando como respuesta que ellos buscarán hacerla eficiente y no privatizarla, con la participación de privados en el directorio de esta entidad.

Además, hizo un recuento de las 10 acciones que tomarán dentro de los primeros 100 días en una eventual gestión, entre las cuales destacan bajar el IGV de 18% a 15%, subir el sueldo mínimo a S/850 y crear un seguro de desempleo, pues con todas ellas planean alcanzar una tasa de crecimiento de 5% hacia el 2018.

Enrique Cornejo resaltó que la infraestructura es el pilar de sus propuestas, debido a que considera que su impacto se verá reflejado en la economía y en las necesidades de la gente. De esta manera, indicó que llevará a cabo la autopista de Sullana a Ica antes de los 5 años, completará la Longitudinal de la Sierra y Selva y solucionaría el problema de la Carretera Central (Túnel Trasandino). También propuso multiplicar centros de capacitación técnica como la Tecsup y Senati, concentrándose en las carreras que necesite el país.

José Chlimper señaló que lo primero es la estabilidad económica del país. Asimismo, con respecto a la política monetaria, reconoció el trabajo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) en los últimos diez años y dijo que Fuerza Popular apoyará las políticas de estabilidad planteadas por esta entidad. No obstante, resaltó la necesidad de aplicar reformas de política fiscal, ya que "no podemos tener superávit económico con déficit social". Es por ello que mantendría un manejo fiscal prudente, con una mayor intervención en inversión social.

Agregó que otro de los principales objetivos es acelerar el proceso de ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que esto conducirá a una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

Por su parte, Edmundo Beteta coincidió con los otros tres representantes en que es necesario un estímulo fiscal responsable que impulse la economía. Agregó que el "camino de reactivación fundamental no es en lo inmediato, la reducción de impuestos, sino el aumento del gasto público con inversiones muy selectivas, que además permitan generar las previsiones de mediano plazo para una pronta recuperación de la recaudación tributaria".

SABÍA QUE

  • El conversatorio con los representantes de los partidos políticos asistentes se llevó a cabo por la Asociación de Cámaras Europeas en Perú.
  • Raúl Alta Torre, presidente de la Cámara de Comercio Peruano Nórdica, sugirió que los países europeos pueden ser socios estratégicos claves para impulsar la economía local.

Por: Alberto Mendieta y Katherine Maza

TAGS RELACIONADOS