Teletrabajo en Perú. (Imagen: Freepik)
Teletrabajo en Perú. (Imagen: Freepik)

Desde la implementación del tras la pandemia del COVID-19, esta modalidad ha ganado popularidad y transformado las tendencias en el mercado laboral peruano. Aunque existen beneficios sobre el teletrabajo, hay trabas que dificultan su práctica en nuestro país.

MIRA: Brio 105: Una webcam asequible pensada para el teletrabajo [Reseña]

Durante el 2020, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que, hasta fines de junio de este año, alrededor de 200,000 personas ya realizaban trabajo remoto en el Perú.

Para el 2023, hubo un incremento, y el MTPE reveló que más de 220,000 personas estaban registradas como teletrabajadores en el Perú, representando aproximadamente el 5% de la Planilla Electrónica, principalmente en el sector privado, gracias a los beneficios del trabajo remoto. Pero, ¿cuáles son estos?


¿Cuáles son lo beneficios del teletrabajo?

  • Flexibilidad Horaria: Permite a los empleados organizar su jornada laboral de manera que puedan equilibrar mejor sus responsabilidades personales y profesionales.
  • Ahorro de Tiempo y Costos de Desplazamiento: Los trabajadores no necesitan desplazarse hasta la oficina, lo que ahorra tiempo y dinero en transporte, y reduce el estrés asociado a los desplazamientos diarios.
  • Mayor Productividad: Muchos empleados encuentran que pueden ser más productivos trabajando desde casa debido a menos interrupciones y la posibilidad de crear un entorno de trabajo más personalizado.
  • Reducción de Costos Operativos: Las empresas pueden reducir gastos relacionados con el mantenimiento de oficinas, servicios públicos y otros costos operativos.
  • Mejora de la Calidad de Vida: Al tener más tiempo para actividades personales y familiares, los empleados pueden disfrutar de una mejor calidad de vida y bienestar general.
Beneficios del teletrabajo. (Foto: Freepik)
Beneficios del teletrabajo. (Foto: Freepik)

Dificultades del teletrabajo en el Perú

Aunque existe una ley en el Perú sobre esta modalidad de trabajo, no es todo color de rosas. El pasado 30 de mayo, el Congreso de la República aprobó en primera votación el Proyecto de Ley 5889, que propone modificar la Ley 31572.

Las modificaciones incluyen la prohibición de realizar actividades personales durante la jornada laboral y la obligación de notificar cambios de lugar de trabajo con antelación. La falta de justificación en un plazo de cinco días podría ser causal de despido.

Además, según datos del Banco Mundial, Perú es el segundo país con mayor dificultad para aplicar el teletrabajo, ya que las empresas no cuentan con una política o estrategia para su adopción.

Finalmente, no debemos dejar de mencionar que todavía hay una gran brecha en el acceso al internet en diferentes zonas del país.

Teletrabajo en el Perú. (Foto: Pexels)
Teletrabajo en el Perú. (Foto: Pexels)


Perú21 ePaper, y pruébalo gratis

VIDEO RECOMENDADO

Salud Femenina - Nutrición con Marcie De La Torre