Es necesario que el Estado brinde apoyo para que los emprendedores puedan surgir. (Foto: GEC)
Es necesario que el Estado brinde apoyo para que los emprendedores puedan surgir. (Foto: GEC)

Por: Michiko Oshiro, jefa académica de las carreras de Negocios y Finanzas del instituto Certus (*)

Si hay algo por lo que los peruanos destacamos a nivel mundial, aparte de nuestra riqueza culinaria, es nuestra gran capacidad para . De hecho, de un total de 28 países, ocupamos el tercer lugar en el Índice de Espíritu Emprendedor de . Prueba de ello es que el 55% de la población trabaja en un negocio propio y la mitad de ellos se inició durante la pandemia, según Dateum Internacional.

No obstante, la Cámara de Comercio de Lima advierte que solo 1 de cada 10 empresas se mantiene a flote más de un año. ¿Cuál es la razón?, ¿Qué factores impiden que un emprendimiento prospere en el tiempo?, ¿y qué podemos hacer para cambiar esta situación e impulsar a quienes se atreven a hacer empresa?

MIRA: 67% de encuestados desaprueba gestión del presidente Pedro Castillo, según Ipsos

En mi opinión, construir un ecosistema de emprendimiento basado en confianza y cooperación mutua es fundamental. Entre los componentes que conforman este ecosistema, destaco cuatro. El primero es el emprendedor, pues antes de lanzarse a la piscina, debe identificar necesidades reales y conocer mejor a los clientes. Además, necesita actualizarse y capacitarse para liderar e innovar. Ojo, un emprendedor tiene que saberlo todo, pero sí debe ser capaz de dirigir a un equipo que sume conocimientos y habilidades a su negocio.

El segundo es el Estado, institución que debería asumir un compromiso serio con los emprendedores mediante entidades de promoción, políticas de formalización y beneficios de tributación. Sin embargo, según Global @dvidor, el 56% de emprendedores percibe que el Estado no les brinda ayuda adecuada. El tercero son las Instituciones Financieras que, a opinión de los propios emprendedores, tampoco contribuyen a su desarrollo y sostenibilidad. Creo que es importante rediseñar los productos financieros vigentes, con empatía y verdadero propósito de colaboración, para lograr un ganar-ganar.

El cuarto componente es la academia. Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de formar a los futuros empresarios del país. Por tanto, deben fomentar la creatividad e innovación, impulsando el uso de metodologías y tecnologías que permitan reaccionar rápido a las nuevas formas de emprender de los jóvenes. De esta manera, se podrán establecer bases sólidas que despierten el espíritu emprendedor de los jóvenes y los preparen para hacer frente a los diversos retos y contextos.

En suma, la única manera de impulsar el emprendimiento de manera sostenible y de capitalizar ese espíritu emprendedor que nos caracteriza, es trabajando sinérgicamente con todo el ecosistema antes mencionado. Así lograremos generar oportunidades de desarrollo para todos y el Perú no solo será la tierra de grandes emprendedores, sino un país de grandes empresarios.

(*) Michiko Oshiro es la jefa académica de las carreras de Negocios y Finanzas del instituto Certus, con más de 12 años de experiencia en el sector de educación superior. Es licenciada en Administración de Empresas por la UPN; tiene una maestría en Gestión Educativa por la PUCP y una especialidad en Gestión del Currículo de Calidad.

VIDEO RECOMENDADO:

Pedro Castillo y todas sus investigaciones en la fiscalía
Fiscalía involucra a Pedro Castillo en cinco casos. Su familia está igual de comprometida en delitos. Entérate de todos los detalles en nuestro informe.