Hay requisitos mínimos que deben tener los candidatos para cumplir con eficacia sus labores. Capacidad de diálogo y claridad sobre la importancia de la inversión privada son aspectos clave.  (GEC)
Hay requisitos mínimos que deben tener los candidatos para cumplir con eficacia sus labores. Capacidad de diálogo y claridad sobre la importancia de la inversión privada son aspectos clave. (GEC)

Para este cambio de gobierno próximo, la expectativa sobre los nuevos nombres que liderarán los diferentes sectores será mayor a las veces previas, pues la coyuntura y el impacto de la lo requieren.

Uno de los ámbitos que mayor atención generará será el económico. Y la mira está puesta en quienes liderarán el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva (BCR).

Sin embargo, expertos consultados señalan que, independientemente de la posición política de estos eventuales funcionarios, hay requisitos mínimos que deben tener para que puedan cumplir con eficacia las labores encargadas.

Fortalezas para el MEF

Enrique Castellanos, docente de Economía de la Universidad del Pacífico, explicó que lo primero que debe tener quien sea titular del es “amplio apoyo político”.

En segundo lugar, agregó, debe haber una orientación a aplicar, en general, una política expansiva fiscal, debido a que las condiciones económicas del país lo necesitan. “Aún no llegamos a los niveles prepandemia, sobre todo en los indicadores de empleo. Entonces, el Gobierno tiene que tener un rol activo a nivel de inversión pública y apoyo a la población”, comentó.

A su turno, Flavio Ausejo, especialista en políticas públicas de la Escuela de Gobierno de la PUCP, consideró que es importante que esta persona reconozca las fuentes de las cuales obtiene ingresos el país.

“Debe reconocer que la está soportada en la inversión privada, en los grandes conglomerados, principalmente del sector minero”, refirió.

Ausejo añadió que también es relevante que el próximo ministro de Economía tenga un nivel de prestigio endosado en toda su trayectoria. La importancia es respecto a los mercados, pues estos son sensibles a las personalidades.

“Además, es clave que tenga una gran capacidad de diálogo frente a la sociedad y a altos funcionarios. Tiene que actuar en un rol de docencia importante: explicar por qué se puede hacer esto y por qué no lo otro, por qué no en el corto plazo y por qué sí en el mediano y largo plazo”, refirió.

La cabeza del BCR

Por el lado del BCR, Ausejo comenta que es necesario que tenga una importante reputación, evidencie conocimientos en política monetaria y cambiaria y que “tenga muy en claro el comportamiento de una entidad independiente”.

“Es clave que tenga reputación, dé señales adelantadas de independencia y tenga facilidad de diálogo, por las reuniones que deberá sostener con otros importantes funcionarios”, complementó Ausejo.

Castellanos coincidió en que un presidente del BCR debe tener “ascendencia política” para tener 100% de independencia, lo cual ha sido uno de los logros que se ha conseguido en los últimos lustros.

Tenga en cuenta

-El BCR estima que la producción nacional recién recuperará sus niveles previos a la en el primer trimestre de 2022.

-El presidente del BCR, Julio Velarde, adelantó que no continuará en el cargo, aún si se lo ofrecen. “He estado un tiempo bastante largo”, dijo a la prensa.

TAGS RELACIONADOS