Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que este sector se mueve por el tema emocional y anímico de las personas. (Joel Alonzo / Trome)
Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima, señaló que este sector se mueve por el tema emocional y anímico de las personas. (Joel Alonzo / Trome)

Melissa Rodríguez Enciso

El mueve, sin duda, el consumo y dinamiza la economía del país y más aun con la opción de la selección peruana de lograr su clasificación a Qatar 2022.

Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la , señaló que este sector se mueve por el tema emocional y anímico de las personas y la oportunidad de volver a ver al Perú en el mundial sumaría a la economía, sobre todo a los sectores comercio, servicios, manufactura y entretenimiento.

“La demanda de electrodomésticos, principalmente televisores, sube bastante y se tiene una previsión de hasta S/ 7,700 millones al cierre de 2022″, señaló.

Así también empieza a subir el merchandising y, por ejemplo, mencionó Passalacqua, la venta de camisetas se incrementa entre 50% a 60% respecto a la de un año normal, porque sacan al mercado una nueva camiseta y el consumo se hace mayor.

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Pero no solo eso, sino que alrededor del merchandising se elaboran peluches, gorros, chalinas y las Mypes juegan una labor importante.

Por su parte, Oswaldo Molina, director ejecutivo de la Red de Estudios para el Desarrollo, señala que en el sector textil se espera que la producción de camisetas, no solo de la selección sino las vinculadas al mundial, aumente un 20%, en la misma medida que la venta de electrodomésticos como televisores, donde aprovechan estas oportunidades para lanzar ofertas y promociones, anotó.

CADA CUATRO AÑOS

Passalacqua también recordó que, en general, las tiendas se suman a una campaña que “no existe” ya que se da cada cuatro años y, en esta ocasión, en el mes de noviembre donde se junta con el Black Friday.

Al ser una campaña larga de 8 meses, se junta con otras como el Día de la Madre y Fiestas Patrias, donde también se generan picos de ventas.

“En retail, el proyectado de ventas para el Día de la Madre es de un 90% respecto al 2019 y bajará en los meses siguientes; sin embargo, el mundial nos ayudaría a cerrar este 2022 en niveles prepandemia”, dijo.

Anotó que, además, se benefician desde las marcas grandes hasta las más pequeñas así como las Mypes y Pymes. “En el Mundial de Rusia 2018 crecimos 13% en ventas y ahora esperamos llegar a un 30% respecto a esa campaña en servicios y restaurantes”, señaló.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, señaló que por ir al mundial, el PBI del Perú podría incrementarse alrededor de US$ 1,000 millones, casi el 0,5%.

Asimismo, las colocaciones de préstamos crecerían un 20% tanto a nivel empresarial como de créditos de consumo, anotó.

Datos

  • Según la CCL, el impacto en la venta de televisores será fuerte, un 25% más que en un año normal.
  • Agregó que al realizarse el mundial entre noviembre y diciembre, se dará una “canibalización” en la campaña navideña, por lo que todo el sector, que incluye televisores, audio, línea blanca, pequeños electrodomésticos y celulares, crecerá este 2022.

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