El personal que brinda este servicio está exceptuado de la inmovilización obligatoria (GEC).
El personal que brinda este servicio está exceptuado de la inmovilización obligatoria (GEC).

A inicios de este mes, la Municipalidad Provincial de , luego de una reunión multisectorial convocada por su alcalde Julio Medina Castro, dispuso que el servicio de se realice solo hasta las 8 de la noche.

“(Quedó en claro que) no existe una norma explícita, que hubo comunicados, pero hay normas que están sobre un comunicado y en este momento el toque de queda es a partir de las 20:00 horas”, indicó Roger Choque Salcedo, gerente municipal.

MIRA: Marianella Ledesma: Fallo del TC a favor de Telefónica es por S/729 millones que ya no se podrán reclamar

A raíz de este hecho, la Secretaría Técnica Regional de Eliminación de Barreras Burocráticas (SRB) del Indecopi –junto con 12 oficinas regionales– envió cartas preventivas a más de 250 municipalidades provinciales del país.

El objetivo es evitar que impongan barreras burocráticas que puedan afectar la prestación del servicio de reparto a domicilio o, en caso de que las hayan implementado, las eliminen.

“Lo importante de enviar cartas preventivas a los municipios provinciales es que, pese a las buenas intenciones que puedan tener muchas veces, la falta de conocimientos de normas termina incidiendo en malas implementaciones”, indicó a Perú21 Francisco Ochoa, de la citada oficina.

Según el DS 184-2020-PCM, sobre la limitación al ejercicio a la libertad de tránsito de las personas, se establece que durante la inmovilización se exceptúa al personal de los servicios de abastecimiento de alimentos y restaurantes para entrega a domicilio.

Ochoa explicó que las barreras burocráticas por parte de estos municipios, además de las restricciones de horario, también puede manifestarse mediante fiscalizaciones que impidan la operación del delivery respecto a horarios.

“Existen dos tipos de barreras. Las ilegales, que van más allá de lo establecido en normas, y las irracionales, que es cuando exceden la lógica”, indicó. Advirtió que en estos casos se pueden iniciar procedimientos sancionadores que incluyen multas hasta por 20 UIT (S/88,000).

ÁMBITO LEGAL

Adrián Simons, especialista en derecho procesal, constitucional y arbitraje, indicó que el Perú es una república unitaria en la que las políticas centrales las rige el Poder Ejecutivo.

“Algunos municipios provinciales están invocando una mala interpretación de la autonomía municipal. Hacen interpretaciones particulares y dictan normas vía ordenanzas, más restrictivas de las que ya dio el Ejecutivo. El Indecopi, incluso, debería extender esta acción con otras actividades”, refirió.

Leonardo López, abogado y segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sostuvo que los gobiernos subnacionales están sometidos a las leyes y a la Constitución, por lo que sus normas tienen que estar conformes a las del Ejecutivo. “Sin duda están yendo más allá de sus competencias y caen en lo ilegal”, anotó.

DATOS:

- Durante el 2020, el Indecopi logró que 89 entidades públicas eliminen voluntariamente más de 4,600 barreras burocráticas.

- En los dos primeros meses del estado de emergencia, la CCL identificó que –al menos– 28 municipios habrían afectado la actividad comercial con normas que contravienen a las dictadas por el Ejecutivo.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra tiene 7 denuncias constitucionales

TAGS RELACIONADOS