La autoridad regional visitó los colegios que ya retornaron a las modalidades presencial y semipresencial. (Foto: Gobierno Regional de La Libertad)
La autoridad regional visitó los colegios que ya retornaron a las modalidades presencial y semipresencial. (Foto: Gobierno Regional de La Libertad)

La última información sobre la brecha de en el , difundida en el 2017, da cuenta que esta ascendía a los S/100,000 millones.

Daniel Alfaro, exministro de Educación y fundador de la consultora Pirka, explicó que, si bien la inversión en este sector ha ido aumentando, aún el país está lejos de cerrarla.

Análisis

Alfaro señaló que el nivel máximo de inversión alcanzado por año es de S/5,000 millones, por lo que el tiempo estimado para cerrar esta brecha se calcula en 20 años.

Otro aspecto que destaca es que, según cifras al 2018, el 26% de los locales educativos requería de reparaciones totales o parciales. Esto es equivalente a más de 14,300 unidades.

“Muchas de estas no soportarían un sismo de gran magnitud. Que ocurra por la mañana sería catastrófico. Por ello, es necesario que el cierre de esta brecha se inicie con los colegios que más lo necesitan”, agregó.

A esto se suma que la conceptualización de la , en palabras de Alfaro, “no debe entenderse solo como la falta de cemento, sino también como la falta de digitalización”.

“Con la pandemia, ahora, la digitalización pasa por cuántos dispositivos tienen los hogares. La data nos dice que solo el 20% de hogares tiene conexión las 24 horas. En el ámbito urbano es el 25% y en el rural, el 2%”, observó.

Propuestas

En ese contexto, Jorge Yzusqui, gerente general de Innova Schools, observó que uno de los principales problemas para el cierre de esta brecha pasa por la falta de eficiencia para gastar los presupuestos, es decir, la capacidad de ejecución.

Así, indicó que con esto se abre la urgencia “de usar todos los mecanismos posibles” para lograr el cierre de la brecha en el plazo más breve. Esto contempla, por ejemplo, apoyarse en esquemas como las obras por impuestos o las asociaciones público-privadas (APP), comentó.

Alfaro coincidió con este punto resaltando que también se abordaría el financiamiento desde distintos ángulos. Además precisó que debe haber una priorización a partir de métricas fundamentadas.

“Recordemos que la escolarización empezó en Lima, por lo que aquí están los locales con mayor longevidad. En elde 2017 se usaba un algoritmo que priorizaba la necesidad de invertir en colegios que cumplan con tres requisitos: exposición a graves daños sísmicos, matrículas elevadas y en zona de pobreza”, detalló.

Finalmente, sostuvo que también debe asegurarse el cierre de los espacios para la corrupción.

“Si pensamos que solo el Estado cerrará esta brecha, se demorará más. El actual Gobierno debería fijarse en los lineamientos del Proyecto Especial de Inversión Pública (PEIP)”, subrayó.

Tenga en cuenta

-En el 2019, el presupuesto público para la función Educación fue de S/5,573 millones y el nivel de ejecución fue de 69.9%. En el 2018, fue de 68.5%.

-Para este año, se ha destinado para esta función S/7,780 millones. El avance a la fecha es de 39.1%.

Tenga en cuenta

-En el 2019, el presupuesto público para la función Educación fue de S/5,573 millones y el nivel de ejecución fue de 69.9%. En el 2018, fue de 68.5%.

-Para este año, se ha destinado para esta función S/7,780 millones. El avance a la fecha es de 39.1%.

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