Han pasado dos años desde que se lanzó este programa con 52 proyectos priorizados. Hoy son 88, la mayoría en el sector Transportes, y el avance sigue siendo lento. (Foto: Andina)
Han pasado dos años desde que se lanzó este programa con 52 proyectos priorizados. Hoy son 88, la mayoría en el sector Transportes, y el avance sigue siendo lento. (Foto: Andina)

Por Asociación de Contribuyentes

En agosto de 2019, siendo presidente Martín Vizcarra, se lanzó el. En sus inicios el plan incluía 52 proyectos priorizados con un valor de S/99 mil millones. Para agosto de 2021, cuando apenas había asumido la presidencia Pedro Castillo, el PNIC solo había avanzado en un 16%.

Esto significa que durante dos años, el PNIC avanzó lento, igual que la inversión pública, la privada, las reformas del Estado y diversas políticas para hacer al Perú más competitivo. Desde 2017, el Perú ha venido sobreviviendo de crisis en crisis, paralizado o retrocediendo, pero nunca para delante de forma sostenida.

Hace algunos días, , actualizó el avance del Plan Nacional que ahora cuenta con 88 proyectos priorizados (inicialmente eran 52), y puso el foco en 47 de ellos, que implican una inversión de S/60 mil millones y la mayor cantidad pertenece al sector transportes (aeropuertos, carreteras, ferrocarriles, hidrovía y puertos), justamente vinculados a uno de las carteras que más escándalos de corrupción ha tenido en los últimos meses, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), bajo la gestión de Juan Silva, quien fue reemplazado por su exsecretario general, Nicolás Bustamente, también cuestionado por haber aprobado una obra de S/40 millones en un solo día.

Si en agosto de 2021 el avance del PNIC era del 16%, hoy el avance en estos 47 proyectos es del 37%. Es decir, seguimos caminando lento. En 2019 se calculaba que la brecha total de infraestructura en el país era de más de S/360 mil millones, lo que incluía no solo obras viales, sino también de saneamiento, banda ancha, energía y agricultura.

Llama la atención también que el sector Agricultura vaya a paso de tortuga. Todos los proyectos del sector acabaron paralizados en 2021: Chavimochic (tercera etapa), en La Libertad; la ampliación de la presa Ancascocha y afianzamiento del valle de Yauca, en Arequipa y Ayacucho, respectivamente; Majes Siguas, segunda etapa, en Arequipa; y el mejoramiento y ampliación de la provisión de agua para desarrollo agrícola en el valle de Tacna-Vilavilani II.

Finalmente, un dato que no debe pasar desapercibido: las empresas privadas han avanzado cuatro veces más rápido que el Estado en la ejecución de las obras a su cargo.

DATO

El 77% del avance del PNIC se debe a proyectos de inversión privada.

A mis amigos, todo, y al contribuyente, regalos notariales

Mientras con una mano el presidente Pedro Castillo mantiene a sus sobrinos, familiares, amigos y paisanos en los cargos más altos del Estado, y regala, además, otros tantos puestos a militantes, oficialistas y defensores del régimen, con la otra mano manda al Congreso el Decreto Legislativo 1527, que modifica la Ley del Impuesto a la Renta, para que ningún peruano pueda incrementar su patrimonio a través de “donaciones” o “regalos” de terceros, salvo que estos se sustenten en una escritura pública.

Esto, querido contribuyente, significa que, de aprobarse la norma en el Congreso (algo que no creemos probable), todos estaríamos obligados a sustentar en una notaría (como si no ganaran ya bastante con tanta burocracia) y ante Registros Públicos los regalos que nos hacen en matrimonios, bautizos, quinceañeros, bodas de plata, graduaciones, entre otros. Adiós a los regalos entre ciudadanos, pero bienvenidos los regalos de puestos, obras y coimas en el Estado.