La extensión de la norma permitiría asegurar y mejorar condiciones laborales para más de 357 mil trabajadores.
La extensión de la norma permitiría asegurar y mejorar condiciones laborales para más de 357 mil trabajadores.

Faltan casi tres semanas para finalice el año y la norma que permite la contratación de más de 357 mil trabajadores formales en la agricultura aún no es renovada para que siga activa luego del 31 de diciembre de 2021. Se trata de la , un régimen que dejará de estar activo, salvo que el Poder Ejecutivo publique el decreto de urgencia que extenderá su vigencia por 10 años.

Si la norma se publicara tal y como quedó consensuada y aprobada en el Congreso disuelto, se lograría incrementar beneficios, como aumentar las vacaciones anuales de 15 a 30 días e incrementar el aporte a que realiza el empleador en beneficio del trabajador de 4% a 6% respecto a una remuneración mensual. No obstante, el establecimiento de esas y otras mejoras deben ser discutidas y aprobadas en el Consejo de Ministros, algo que, según supo Perú21, no ha sucedió en la reunión de esta semana.

La importancia de la norma, según Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Productores Agrarios del Perú (AGAP), es la mejora de condiciones laborales y la capacidad de dinamizar aún más la .

“Lo que se busca con la norma es formalizar a más agricultores y potenciar la cadena exportadora. Además se mejora una serie de beneficios, como el incremento de remuneraciones”, explica. Todo un sector espera la norma.

Tenga en cuenta

Las agroexportaciones peruanas sumaron US$4,758 mllns. entre enero y octubre, y aumentaron en 9%. Durante todo 2018, estos envíos sumaron US$7,030 mllns.