Envió proyecto al congreso pidiendo facultades para leyes tributarias, fiscales y financieras. Planean incorporar a Netflix, Spotify y otras plataformas, y gravar más a la minería, explican expertos. FOTOS: FRANCISCO NEYRA / GEC
Envió proyecto al congreso pidiendo facultades para leyes tributarias, fiscales y financieras. Planean incorporar a Netflix, Spotify y otras plataformas, y gravar más a la minería, explican expertos. FOTOS: FRANCISCO NEYRA / GEC

Tal y como lo había anunciado desde hace varios días, ayer el Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de ley en el que solicita que se le otorgue y de reactivación económica, por un plazo de 120 días.

En la propuesta se señala que se modificará el Impuesto a la Renta (IR), por ejemplo, simplificando el régimen de este para empresas de menor tamaño, como lo había adelantado el ministro de Economía Pedro Francke.

También se establece que se modificará la Ley de Regalía Minera, la Ley que crea el Impuesto Especial a la Minería y la Ley que establece el marco legal del Gravamen Especial a la Minería.

Al respecto, el especialista en energía y minería afirmó a este diario que “siempre se está modificando y sacando plata de los mismos sectores que aportan más al país”.

“Seguimos exprimiendo la misma naranja. En un momento donde la confianza empresarial es baja, donde hay amenazas constantes de cambios de la Constitución, no es un buen momento para una reforma. Todo esto aleja a los inversionistas”, expresó Laub, quien también es columnista de Perú21.

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso para que niegue el pedido de facultades y planteó que se presente un proyecto de reforma que sea debatido de manera más amplia, porque “ahora es un mal momento para querer recaudar más dinero de una economía golpeada”.

Otros aspectos

En la iniciativa del Ejecutivo también se establece: “Modificar el aspecto cuantitativo, la determinación del Impuesto a la Renta (IR) de los contribuyentes domiciliados en lo referente a las rentas del trabajo y las rentas de fuente extranjera, lo que comprende la inclusión de una tasa marginal más alta y la modificación del límite de 24 UIT de la deducción del 20%”.

El socio de la consultora PwC, Arturo Tuesta, explicó a este diario que esto genera “un incremento de la tasa del impuesto a los trabajadores”.

“Esto es incrementar a las personas que ganan más. En el fondo es cobrarle más a los que ya pagan impuestos, en lugar de gravar a los que no lo hacen”, aseguró.

El proyecto de ley también indica que se establecerá un mecanismo de recaudación del IGV por aquellas operaciones realizadas con “sujetos no domiciliados en el marco de la economía digital”. Tuesta detalló que esto significa que empresas como , , entre otras, tendrían que pagar impuestos. Uno de los puntos que cuestionó el analista es que se incorpore dentro del ámbito de aplicación del IGV a los seguros de vida.

“Están gravando las pólizas de seguros de vida y la justificación es que a este tipo de seguro acceden personas de más ingresos, cuando el grupo de personas más ricas puede comprar estas pólizas en el exterior”, comentó.

Tenga en cuenta

-Pablo de la Flor , director de la SNMPE, advirtió que la legislación minera está “al límite” y que el Perú tiene uno de los regímenes tributarios “más gravosos para el sector”.

-En tanto, Klever Espinoza, gerente de Kerz, señaló que aunque puede sonar bien “cuando se dice que subirán los impuestos a las mineras, sin embargo el tema de fondo es “ampliar la base tributaria en el país”.