Uno de los cambios responde al periodo de vacaciones, el cual pasa de 15 días a 30 días.  (Foto: GEC)
Uno de los cambios responde al periodo de vacaciones, el cual pasa de 15 días a 30 días. (Foto: GEC)

El Consejo de Ministros aprobó vía decreto de urgencia la ampliación de la ley de promoción agraria hasta el 2031 con más beneficios laborales y mayores aportes a Essalud, anunció hoy el jefe del Gabinete Ministerial, .

“Se ha aprobado el decreto de urgencia que promueve las condiciones para el desarrollo agrario”, destacó Zeballos.

Según explicó el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro, uno de los cambios planteados es el aumento de las vacaciones para los trabajadores, que pasará de 15 días a 30 días.

Además, se estableció cambios al jornal de los trabajadores. Así, la remuneración mínima diaria subirá de S/ 36.29 a S/ 39.29.

“Un incremento del 8%”, destacó Montenegro. El titular del Minagri también se refirió a la indemnización por despido intempestivo, que pasa de 15 a 45 remuneraciones diarias como mínimo, y de 120 a 360 como máximo.

Aportes a Essalud

En cuanto al aporte a Essalud, Montenegro informó que la tasa de aporte pasa del 4% al 6%. Posteriormente, se espera que esta alcance el 9%, de modo que permita estandarizar a todos los regímenes que se encuentran involucrados. “Es una norma que involucra a personas jurídicas que desarrollan cultivos y crianzas.

Asimismo, favorece la actividad agrícola, pecuaria, forestal y agropecuaria, incluyendo las pequeñas y medianas empresas agroexportadoras. Se enfoca en restituir derechos laborales a trabajadores del campo”, sostuvo.

El titular del Minagri precisó que la ampliación de la ley de promoción agraria entrará en vigencia desde enero de 2020.